Aportes 2017

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad (OIMP) incluye acciones de investigación aplicada y extensión docente, debidamente inscritas en la Vicerrectoría de Investigación y Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Las actividades programadas incluyeron:

Facilitar el acceso del público a información, materiales de interés y estudios académicos antecedentes, producidos a nivel nacional e internacional en esta materia, a través de la página web del Observatorio.

 

Estudios Nacionales

Chacón y Montvelisky (1986). Los mensajes publicitarios televisuales y la autoestima femenina

Chinchilla, Hellen (2016). La regulación de la publicidad sexista en Costa Rica frente a los Derechos Humanos de las Mujeres

Estudios Internacionales

Abitbol, A. & Sternadori, M. (2016). Actúa como una chica: evaluación de la percepción de las y los consumidores sobre el Femvertising [Trad.]

Martín y Navarro (2013). Análisis bibliométrico de la investigación sobre mujeres y publicidad: diferencias en medios impresos y audiovisuales [Trad.]

Vidal y Nuño (2014 ). Estudio sobre la percepción del sexismo en la publicidad entre alumnado adolescente de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE)

 


Realizar talleres de educación popular para sensibilizar y promover una actitud crítica y propositiva en la ciudadanía sobre el papel de la publicidad en el respeto de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Costa Rica.


Brindar seguimiento continuo al registro de quejas/denuncias registradas por medio del Observatorio, con el propósito de generar estadísticas, alimentar el debate en esta materia y proponer recomendaciones sobre contenidos que requieran correcciones para garantizar una imagen más justa e igualitaria de las mujeres en nuestra sociedad


Además,