Submitted by oimp on Tue, 06/26/2018 - 11:36

La regulación de la publicidad sexista en Costa Rica frente a los Derechos Humanos de las Mujeres

Año 2016
Autoría Hellen Chinchilla Serrano
País Costa Rica
Tipo de documento Trabajo Final de Graduación
Idioma Español
Resumen La presente tesis titulada “La regulación de la publicidad sexista en Costa Rica frente a los Derechos Humanos de las Mujeres”, pretende analizar el marco regulatorio de la publicidad comercial en Costa Rica y sus disposiciones aplicables a la utilización de patrones sexistas, frente a los compromisos estatales de Derechos Humanos de las Mujeres. Por lo anterior presenta una recopilación y análisis integral de la normativa internacional de Derechos Humanos de las Mujeres y las normas internas que regulan erradicación y prohibición de la difusión de patrones sexistas en la publicidad, para comprender sus alcances, las competencias de las autoridades administrativas, así como las limitaciones que enfrenta el marco jurídico para la protección contra el uso de patrones sexistas en la sociedad de forma contraria a la igualdad y la erradicación de formas de discriminación basadas en el sexo. En virtud de ello, se presentan una serie de propuestas generales a tomar en cuenta en una posible reforma normativa.

Índice de contenidos o palabras clave

Capítulo I: garantías constitucionales de la actividad publicitaria; regulación legal de la publicidad comercial; regulaciones genéricas a la publicidad; límites al ejercicio de la actividad publicitaria; Capítulo II: la publicidad comercial y la libertad de expresión; sexismo en la publicidad y derechos humanos; previsiones en los Derechos Humanos de las Mujeres; Capítulo III: Regula Propaganda que Utilice la Imagen de la Mujer; Ley No.5811; Aspectos de interés del expediente legislativo; disposiciones legales y reglamentarias; otras disposiciones aplicables; instancias competentes; Oficina de Control de Propaganda; consejo Asesor de Control de Propaganda; Comisión Nacional del Consumidor; Comisión para la Regulación y Control de la Publicidad Comercial de las bebidas con contenido alcohólico; Alcance normativo en la regulación de la publicidad sexista; Capitulo IV: Ecuador y su prohibición de la publicidad sexista; Caso de la Aerolínea Española, lecciones aprendidas;  Capítulo V: Posibles reformas normativas; Conclusiones y recomendaciones.
Referencia APA Chinchilla, H. (2016) La regulación de la publicidad sexista en Costa Rica frente a los Derechos Humanos de las Mujeres. (Tesis para optar al grado de Licenciatura en Psicología). Universidad de la Salle. Costa Rica, San José.
Disponible en Descriptor 007428. Centro de recursos para el aprendizaje Universidad de la Salle

Metodología

En este trabajo se realizó una investigacion de tipo deductivo para poder analizar la regulación de la publicidad sexista en Costa Rica. De manera que se realizó una investigacion documental donde se revisaron las principales leyes tanto nacionales como internacionales alrededor de la regulación de la publicidad sexista, se hicieron entrevistas a personas que trabajan la temática en Costa Rica y se revisaron estudios de caso.

Categorías de análisis o Variables

  • La regulación de la publicidad en el derecho costarricense; garantías constitucionales de la actividad publicitaria; regulación legal y regulaciones genéricas a la publicidad comercial; límites de la actividad publicitaria
  • La publicidad comercial y la libertad de expresión; sexismo en la publicidad y derechos humanos; previsiones en los Derechos Humanos de las Mujeres.
  • Regula Propaganda que Utilice la Imagen de la Mujer; Ley No.5811; instancias competentes; Alcance normativo en la regulación de la publicidad sexista.

Resultados destacados

Dentro de los principales resultados la autora destaca que a pesar de que en los instrumentos nacionales e internaciones se establece la libertad de expresión y se reconoce que la publicidad es una actividad que se desarrolla en la práctica de ese derecho, existe un marco normativo que limita con el fin de resguardar los derechos de otras personas; así evitar la propaganda que promueva el odio o la violencia.

La autora analiza que el Estado, a pesar de la publicidad sexista, no ha adoptado medidas de peso que logren erradicar su utilización en la publicidad comercial, de manera que se encuentra un vacío presente tras la aprobación de convenciones como Belém Do Pará y CEDAW; ya que al ser el sexismo una práctica contraria a la dignidad humana solo genera desigualdad, discriminación y violencia principalmente contra de las mujeres.

Además, la autora plantea la necesidad de actualizar las leyes que protegen los Derechos de las Mujeres en la publicidad comercial, ya que estos responden a realidades de una época diferente a la actual, puesto que, en la actualidad frente a los intereses económicos de las empresas, no existen mecanismos efectivos para hacer cumplir el objetivo de proteger a las mujeres de publicidad sexista.

La autora concluye que a pesar de la existencia de sanciones para evitar la publicidad que atente contra la dignidad de las mujeres, no representa una amenaza para las empresas que utilizan publicidad sexista. Otra problemática es que no existen parámetros legales para regular manifestaciones del sexismo como la idealización de la belleza femenina.
 

Recomendaciones

La investigadora recomienda realizar una serie de reformas normativas definidas a corto, mediano y largo plazo para mejorar los criterios para la clasificación de la publicidad, establecer regulaciones a la publicidad, delimitar la atribución de funciones de la Oficina de Control de Propaganda y establecer sanciones pecuniarias y recaudación de dinero producto de sanciones impuestas a quienes infrinjan la norma.

También se recomienda a la Oficina de Control de Propagada realizar un análisis de la publicidad puesta en su conocimiento o denunciada por la ciudadanía, a la luz de las convenciones de Derechos Humanos de las Mujeres, sus resoluciones y recomendaciones de los órganos en la materia, de manera que se cumplan los compromisos estatales.

Otra recomendación es que las personas profesionales encargadas del análisis del sexismo en la publicidad como práctica contraria a la dignidad humana, tengan conocimiento técnico en materia de género o estudios de la mujer.

 

Ficha elaborada por: Zulay Meléndez Martínez, colaboradora OIMP, estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. 

Fecha publicación