Actividades 2015

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad (OIMP) se deriva del proyecto Discriminación, violencia y sexismo en la publicidad en Costa Rica: observando los medios desde la perspectiva de género y los derechos de las mujeres” del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, con el apoyo y financiamiento de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO (Comisión UNESCO).

Este proyecto se efectuó desde el 01/06/2015 hasta finales del 2015, bajo la coordinación de la Licda. Camila Ordóñez Laclé, investigadora principal, con la colaboración de la Licda, Massiel Arroyo Sibaja, co-investigadora, y de las asistentes del proyecto Licda. Nathaly Majlaton y Bach. Ana María Jiménez Hidalgo.

Entre las actividades de dicho proyecto se realizó:


Un análisis crítico y con perspectiva de género de los contenidos de sexismo, discriminación o violencia contra las mujeres presentes en la publicidad de radio y televisión nacional monitoreada durante los primeros quince días del mes de junio y del mes de julio del 2015.


Una reunión de actualización y reflexión con instituciones clave


Un taller con estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica


Un taller con estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica


Una gira para en el encuentro con instancias internacionales clave en la protección de derechos de las mujeres en el plano de la comunicación y la publicidad en España


Entrevistas y reuniones con actores y actoras nacionales clave en la materia


Elaboración del documento Retos, reflexiones y recomendaciones para favorecer una cultura publicitaria respetuosa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género en Costa Rica.

Ver el documento aquí