Materiales del Observatorio


Autora: Camila Ordóñez Laclé

Año: 2016.

Contenidos: Presentación; Enfoques y puntos de partida; la publicidad y su poder en la representación; Papel y contenidos actuales de la publicidad; Retos para un cambio cultural a favor de la igualdad de género desde la publicidad; Recomendaciones: 1. Los GSIM de la UNESCO; 2. Políticas públicas, regulación y medidas jurídicas vinculantes; 3. Medidas educativas y académicas orientadas al cambio cultural; Responsabilidades y oportunidades del sector publicitario; 5. Acciones para y por las organizaciones de mujeres y ciudadanía


Entrevistada: Giselle Boza Solano, Directora del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI)

Año: 2016.

Contenidos: Definición de libertad de expresión, derecho a la información y derecho a la comunicación; Publicidad y libertad de expresión; Publicidad, opinión pública e igualdad de género; Límites a la producción y difusión publicitaria; Aportes y limitaciones resolución C-335-2011 de la Procuraduría General de la República; Acciones para una visión más integral y responsable sobre la libertad de expresión.


Entrevistada: Luisa Ochoa Chaves, Investigadora del Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM)é

Año: 2016.

Contenidos: Publicidad y derecho a la comunicación; Buenas prácticas y limitaciones con relación a la perspectiva de género en las políticas públicas de comunicación en América Latina; Aportes y oportunidades de la nueva Ley participativa de radio y televisión para el ejercicio de los derechos de las mujeres; Aportes y oportunidades de la nueva Ley participativa de radio y televisión para las mujeres profesionales del área de la comunicación; Acciones complementarias para para favorecer el derecho a la comunicación en integración con el ejercicio de los derechos de las mujeres en tanto productoras, usuarias y/o representadas de los contenidos comunicativos.


Entrevistada: Larissa Arroyo Navarrete, Directora de la organización Acción Estratégica por los Derechos Humanos (ACCEDER).

Año: 2016.

Contenidos: Discriminación en la publicidad como violación de derechos; La necesidad de la regulación y los límites de la auto-regulación de la publicidad; Publicidad y normativa internacional de referencia para la protección de los derechos de las mujeres; Fortalezas y limitaciones de la normativa nacional para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres en el ámbito publicitario; Modificaciones de ley o políticas públicas requeridas; Acciones complementarias para la exigencia de los derechos de las mujeres en el discurso publicitario.


Autora: Camila Ordóñez Laclé

Año: 2017.

Contenidos: El Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad tiene como objetivo principal convertirse en una herramienta para promover una cultura publicitaria respetuosa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género en Costa Rica. Del tema conversan Ana Helena Chacón, Vice-presidenta de la República, Camila Ordoñez, Observatorio de la Imagen de las mujeres en la Publicidad. Modera: Montserrat Sagot, directora del CIEM.


Autora: Camila Ordóñez Laclé

Año: 2017.

Contenidos: Inversión en publicidad en canales de televisión nacional; Presencia de estereotipos sobre los roles de las mujeres en la familia y el ámbito doméstico; Horas de trabajo doméstico no remunerado; Carga global de trabajo; Papel de la industria publicitaria en representar a las mujeres ante la sociedad.