Actividades 2016

Para el 2016 las actividades del Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad (OIMP) incluyeron acciones de investigación aplicada y extensión docente, debidamente inscritas en la Vicerrectoría de Investigación y Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Entre las actividades programadas se realizó:

  • Tres entrevistas a personas expertas en la materia, para favorecer el conocimiento y la discusión de aspectos clave sobre los derechos humanos de las mujeres en el marco de la comunicación y la publicidad:
  1. Licda. Giselle Boza Solano,Directora del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica.
  2. Máster Luisa Ochoa Chaves, coordinadora de la investigación Políticas públicas de comunicación en América Latina y derecho a la comunicación con perspectiva de género del Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica.
  3. Máster Larissa Arroyo Navarrete, Directora de la organización no gubernamental Acción estratégica por los Derechos Humanos (ACCEDER).
  • Cuatro talleres de educación popular para sensibilizar y promover una actitud crítica en la ciudadanía sobre el papel de la publicidad en el respeto de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Costa Rica.
  • Optimización de la herramienta de queja/denuncia sobre contenidos de sexismo, discriminación o violencia contra las mujeres que se utiliza en el Observatorio, contando con la participación de expertas en el tema y la voz de mujeres de diversos niveles educativos.
  • Seguimiento continuo al registro de quejas de la ciudadanía contra malas prácticas en la publicidad con respecto a las mujeres y el alcance de la igualdad de género que llegan por medio del Observatorio, para derivar análisis con recomendaciones sobre los contenidos más frecuentemente denunciados en este.