2/11/2015
Ana María Jiménez, asistente
Camila Ordóñez Laclé, coordinadora
El 19 de agosto del 2015, en el marco del Proyecto Discriminación, violencia y sexismo en la publicidad en Costa Rica: observando los medios desde la perspectiva de género y los derechos de las mujeres, se realizó una reunión de reflexión y actualización con actores políticos clave en la vigilancia de la imagen de las mujeres y el cumplimiento de sus derechos. El objetivo de esta actividad fue analizar conjuntamente lineamientos y recomendaciones sobre acciones, mecanismos y políticas públicas necesarias para promover en el país una cultura publicitaria más respetuosa de dichos derechos y de la igualdad de género.
En la actividad participaron representantes de instancias académicas como el Centro de Investigación y Comunicación (CICOM) y el Centro de Investigación y Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica, personal del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), de la Oficina de Control de Propaganda y del Consejo Asesor de Propaganda del Ministerio de Gobernación, así como de la Defensoría de los Habitantes, específicamente del área de Defensoría de la Mujer.
Durante el encuentro, se abordaron los avances, retos y lecciones aprendidas en torno a los mecanismos que existen hasta ahora en el país para la protección de la imagen de las mujeres en la publicidad, como las aplicaciones y limitaciones de la Ley Nº 5811 de Control de Propaganda, las prontas actualizaciones programadas en la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PIEG) y en el Plan Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI), los pronunciamientos de la Procuraduría General de la República, entre otros.
Se destaca la inquietud compartida con respecto a ciertos usos de la imagen y mensajes sobre las mujeres que persisten en buena parte de la publicidad actual, los cuales se consideran contraproducentes para lograr la erradicación de la violencia contra éstas y su respeto como seres humanos; ante esto, se discutieron diversas propuestas concretas para afrontar esta problemática y los retos que implican.
Entre las recomendaciones surgidas, se considera necesario dirigir esfuerzos hacia la sensibilización de las empresas publicitarias con respecto al tema de género, así como promover la conformación de una audiencia crítica que identifique, rechace y denuncie todo tipo de contenido sexista en la publicidad y en los medios en general. Para esto, se coincide en la importancia de formar alianzas estratégicas entre las universidades y las instituciones del Estado, como el INAMU, y de lograr una adecuada articulación interinstitucional, que permita sumar esfuerzos y dar sostenibilidad a las acciones que se emprendan.
Finalmente, se confirma la pertinencia de crear en el país, un observatorio de la imagen de las mujeres en la publicidad que permita a la ciudadanía expresar sus puntos de vista sobre la publicidad que se les expone, y dar a conocer estadísticas sobre quejas y denuncias efectuadas en este sentido. Las instancias participantes brindaron retroalimentación al respecto, y validaron las ventajas y oportunidades a nivel de gestión, continuidad y respaldo académico que implica la implementación de un observatorio de este tipo desde el CIEM y la Universidad de Costa Rica.
* Imágenes aportadas por la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica