Autora: Camila Ordóñez Laclé
Año: 2022.
Contenidos: ...una investigación realizada por el OIMP alerta sobre la necesidad de establecer en el país “normativas actualizadas e integrales que permitan solventar los vacíos legales hoy por hoy existentes para la adecuada regulación y la debida responsabilización de aquellas empresas anunciantes y agencias publicitarias que terminan por atentar contra los derechos de las mujeres y/o la igualdad de género”, así como sobre la importancia de “reducir el amplio desconocimiento detectado entre la población y el sector privado de los instrumentos legales y mecanismos existentes para la protección de los derechos de las mujeres referentes a su imagen en el ámbito publicitario”...
Autora: Camila Ordóñez Laclé
Año: 2021.
Contenidos: Entre 2017 y 2019 ingresaron 148 quejas ciudadanas válidas y casos especiales al Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad, lo que pone en evidencia la permanencia de discursos discriminatorios en la publicidad con base en el género. Las categorías con mayor índice de malas prácticas publicitarias fueron: alimentos y bebidas, ocio y entretenimiento, y belleza/moda/estética. El análisis crítico de contenido efectuado, con perspectiva feminista e interseccional, sobre los anuncios de estas categorías lleva a la conclusión de que el discurso publicitario difundido refuerza dañinos estándares de belleza para las mujeres, se acompañan de otros sesgos que las colocan en posición de subordinación, a la vez que...
Autora: Camila Ordóñez Laclé
Año: 2017.
Contenidos: El Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad tiene como objetivo principal convertirse en una herramienta para promover una cultura publicitaria respetuosa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género en Costa Rica. Del tema conversan Ana Helena Chacón, Vice-presidenta de la República, Camila Ordoñez, Observatorio de la Imagen de las mujeres en la Publicidad. Modera: Montserrat Sagot, directora del CIEM.
Autora: Camila Ordóñez Laclé
Año: 2017.
Contenidos: Inversión en publicidad en canales de televisión nacional; Presencia de estereotipos sobre los roles de las mujeres en la familia y el ámbito doméstico; Horas de trabajo doméstico no remunerado; Carga global de trabajo; Papel de la industria publicitaria en representar a las mujeres ante la sociedad.
Autora: Camila Ordóñez Laclé
Año: 2016.
Contenidos: Presentación; Enfoques y puntos de partida; la publicidad y su poder en la representación; Papel y contenidos actuales de la publicidad; Retos para un cambio cultural a favor de la igualdad de género desde la publicidad; Recomendaciones: 1. Los GSIM de la UNESCO; 2. Políticas públicas, regulación y medidas jurídicas vinculantes; 3. Medidas educativas y académicas orientadas al cambio cultural; Responsabilidades y oportunidades del sector publicitario; 5. Acciones para y por las organizaciones de mujeres y ciudadanía
Entrevistada: Giselle Boza Solano, Directora del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI)
Año: 2016.
Contenidos: Definición de libertad de expresión, derecho a la información y derecho a la comunicación; Publicidad y libertad de expresión; Publicidad, opinión pública e igualdad de género; Límites a la producción y difusión publicitaria; Aportes y limitaciones resolución C-335-2011 de la Procuraduría General de la República; Acciones para una visión más integral y responsable sobre la libertad de expresión.
Entrevistada: Luisa Ochoa Chaves, Investigadora del Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM)é
Año: 2016.
Contenidos: Publicidad y derecho a la comunicación; Buenas prácticas y limitaciones con relación a la perspectiva de género en las políticas públicas de comunicación en América Latina; Aportes y oportunidades de la nueva Ley participativa de radio y televisión para el ejercicio de los derechos de las mujeres; Aportes y oportunidades de la nueva Ley participativa de radio y televisión para las mujeres profesionales del área de la comunicación; Acciones complementarias para para favorecer el derecho a la comunicación en integración con el ejercicio de los derechos de las mujeres en tanto productoras, usuarias y/o representadas de los contenidos comunicativos.
Entrevistada: Larissa Arroyo Navarrete, Directora de la organización Acción Estratégica por los Derechos Humanos (ACCEDER).
Año: 2016.
Contenidos: Discriminación en la publicidad como violación de derechos; La necesidad de la regulación y los límites de la auto-regulación de la publicidad; Publicidad y normativa internacional de referencia para la protección de los derechos de las mujeres; Fortalezas y limitaciones de la normativa nacional para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres en el ámbito publicitario; Modificaciones de ley o políticas públicas requeridas; Acciones complementarias para la exigencia de los derechos de las mujeres en el discurso publicitario.