Submitted by carlosandres.mendez on Mon, 09/14/2020 - 19:32

Título Representación de niñas y niños en imágenes de juguetes: ¿el comienzo del cambio?
Año 2018
Autoría Lila Farías Muñoz y Varinia Cuello Riveros
País Chile
Tipo de documento Artículo
Idioma Español
Resumen Esta investigación, se enmarca en la línea de integración e inclusión social de la Universidad Viña del Mar, y determina la concepción que poseen las y los jóvenes universitarios de primer año de la región de Valparaíso - Chile, sobre los estereotipos de género reflejados en la sociedad y la publicidad. Y dentro de ésta, tanto la publicidad en general como de las universidades de la región. Este estudio es de corte cualitativo y en él, las y los jóvenes reconocen la persistencia del machismo, así como la aparición de un nuevo estereotipo femenino que exige del hombre un cambio. Los modelos de hombre y mujer que presenta la sociedad y la publicidad en general son los tradicionales. En la publicidad de las universidades, el estudiantado reconoce mayores rasgos de alteridad. Esta mirada, permite observar las coincidencias o diferencias en relación a su visión personal, y su incidencia en el desarrollo de estrategias de comunicación.
Palabras clave Género; estereotipos; sociedad; publicidad; jóvenes.
Metodología Se trata de una investigación cualitativa de tipo descriptiva. Se realizaron entrevistas a profundidad y grupos focales, con una muestra total de 52 jóvenes, entre 18 y 25 años, estudiantes de las cinco principales universidades de la región de Valparaíso; el 50% eran mujeres y el 50% hombres. La muestra fue seleccionada por conveniencia según disponibilidad de participación.
Variables o categorías de análisis  •    Percepciones del estudiantado sobre el machismo
•    Percepciones del estudiantado sobre el feminismo
•    Percepciones del estudiantado sobre la maternidad y el cuido
•    Estereotipos de género en la sociedad
•    Estereotipos de género en la publicidad
Resultados destacados

Entre los resultados más destacados se encuentra que a nivel cultural existe una idea del machismo relacionada con la tradicional visión preeminente del hombre a nivel social, posicionándolo como el género dominante en cuanto a lo físico, intelectual y económico. Asimismo, se identifica que en cuanto al feminismo es un síntoma de cambio del género en la sociedad que refleja el empoderamiento de la mujer más allá de su labor en la maternidad y la crianza, los cánones de belleza impuestos y el ideal moralista de la decencia.

En cuanto a la percepción general de las y los jóvenes en relación con lo femenino y lo masculino la investigación arroja que las mujeres han ido ganando espacios no esperados. Además, los hombres reconocen el progreso de las mujeres en la sociedad, sin embargo, los entrevistados en aspectos como la maternidad siguen asumiendo su rol patriarcal de proveedor.

Acerca de los estereotipos de género en la publicidad se refirieron al modelo de mujer bonita, rubia y delgada que se piensa como la mujer vacía y hueca, que, además, se ve como algo lejano a su cotidianidad. En el caso de los hombres, este se ve asociado a la imagen de macho alfa. También se visualiza a las mujeres en la publicidad como objeto sexual desvalorizándola y tergiversando su imagen. No obstante, visualizan que está la mujer auto realizada, una mujer segura que ha alcanzado sus metas y señalan este como un nuevo estereotipo con el cual las jóvenes se sienten identificadas y lo ven como un proyecto a seguir.

A nivel de las universidades de Valparaíso se identificó que las y los entrevistados asociaron alguna publicidad con el estereotipo de la mujer empoderada por lo que se hace escasa mención a la presencia de asimetría entre los hombres y mujeres presentes en la publicidad.

Recomendaciones Las investigadoras plantean que el tema de la sensibilización e igualdad entre los géneros debe abordarse desde la academia, publicidad, sociedad y por ende cotidianidad ya que se convive con estereotipos socioculturalmente impuestos desde que nacemos, los cuales terminan por violentar la integridad y bienestar de las personas. Se recomienda que la publicidad de instituciones académicas debe prestar atención a la construcción de imágenes y contenidos, a fin de que no sean excluyentes, y también tener cuidado con la reproducción de estereotipos, ya que la población tiene mayor sensibilidad sobre la importancia de fomentar relaciones igualitarias.
Referencia APA Farías, L. y Cuello, V. (2018). Percepción y autopercepción de los estereotipos de género en estudiantes universitarios de la región de Valparaíso a través de la publicidad. Revista de Comunicación, 17 (1)..
Disponible en https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A8

TipoRecurso