Submitted by carlosandres.mendez on Mon, 09/14/2020 - 19:28

Título Representación de niñas y niños en imágenes de juguetes: ¿el comienzo del cambio?
Año 2018
Autoría Myriam Alvariñas Villaverde y Cristina López Villar
País España
Tipo de documento Artículo
Idioma Español
Resumen Este trabajo estudia las imágenes en catálogos de juguetes infantiles, observando las diferencias de representación de niñas y niños en función del producto. La muestra es de 2.223 imágenes relativas a los períodos navideños de 2012 y 2015. La transmisión de estereotipos sigue vigente. Sin embargo, en algunas categorías de juguetes considerados clásicamente como masculinos o femeninos, se aprecian cambios interesantes, de forma que su representación no es tan exclusiva. Se observa, además, un importante incremento de imágenes mixtas, en las que niñas y niños comparten actividades. En este sentido, la variación más llamativa se da en la categoría de tareas domésticas. Así y todo, se hace hincapié en que este tipo de mensajes ha de ir más allá de la exposición de imágenes mixtas.
Palabras clave Publicidad, infancia, estereotipo, juguetes.
Metodología Se realizó un muestreo intencionado de 12 catálogos publicitarios del 2012 y 2015, que incluyen multinacionales que venden todo tipo de productos y empresas especializadas en juguetes, obteniendo una muestra total de 2223 imágenes. Se aplica un análisis cuantitativo y cualitativo a las mismas.
Variables o categorías de análisis  ●    Nombre del juguete
●    Foto del juguete
●    Tipo de juguete
●    Cantidad de niños/niñas/ambos (por sexo)
●    Cantidad de personas adultas, entre otras.
Resultados destacados

A partir del análisis cuantitativo se identifica que un 44,4% de las imágenes muestran exclusivamente la participación de niños, mientras un 36,3% es exclusivamente de niñas. Asimismo, se halla un incremento de un 16% en los anuncios con representación mixta del 2012 al 2015.

Se encuentra que, en la categoría bélicos, los niños tuvieron una presencia del 95,8% en el 2012 y un 93,8% en el 2015, mientras que la aparición de niñas fue de 0% en ambos años. En la categoría de tareas doméstica, los niños aparecen en un 4,4% en el 2012 y 14,0% en el 2015, en tanto las niñas se presentan en un 78,9% en el 2012 y un 28,0% en el 2015. En cuanto a presencia mixta, la categoría aire libre fue la más alta puesto que en el 2012 fue de un 84,6% y en el 2015 87,8%.

A nivel cualitativo, se señala que las niñas se muestran en categorías tradicionalmente femeninas por lo que son asociadas mayoritariamente al mundo de los cuidados, la estética y a actividades en el espacio privado, y los niños son representados en escenarios de aventura, acción y agresividad.

En cuanto a las imágenes mixtas, hay diferencias en el tratamiento según las categorías, no obstante, se señala que en el caso de juguetes relacionados con la locomoción, los niños aparecen como protagonistas mientras que ellas actúan como acompañantes, estos roles se invierten si se trata de actividades del hogar. En las actividades al aire libre, los roles no se muestran tan rígidos.

También se reproducen estereotipos de género cuando se muestran roles profesionales, personajes de ficción y en el uso de colores, a las niñas se les asocian profesiones de cuido, el color rosa y personajes asociados a la ternura, mientras a los niños se les asocia una mayor diversidad de profesiones que se desarrollan en el espacio público, personajes aventureros y una variedad de colores más amplia.

Las investigadoras concluyen que aun cuando hay una mayor cantidad de imágenes mixtas, cuando se realiza el análisis cualitativo el principio de equidad es cuestionable.

Recomendaciones No se presentan recomendaciones en el artículo.
Referencia APA Alvariñas-Villaverde, M., & López-Villar, C. (2018). Representación de niñas y niños en imágenes de juguetes: ¿el comienzo del cambio?. Cadernos de Pesquisa, 48(167), 310-329.
Disponible en http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-15742018000100310&script=sci_abstract&tlng=pt

Ficha elaborada por:  Danna Escarpetta Pineda, colaboradora OIMP, estudiante de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica

Revisada y editada por: Camila Ordóñez Laclé, coordinadora OIMP.

TipoRecurso
Internacionales