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La publicidad de productos de belleza femenina en Costa Rica (1900-1930)

 

Título La publicidad de productos de belleza femenina en Costa Rica (1900-1930)
Año 2017
Autoría Virginia Mora Carvajal
País Costa Rica
Tipo de documento Artículo
Idioma Español
Resumen Este trabajo estudia un tema poco explorado en el contexto costarricense, la belleza femenina desde la perspectiva de la publicidad impresa. En tal sentido, se propone determinar los principales productos de belleza publicitados en la prensa costarricense en el período 1900-1930, con el fin de establecer las características de este tipo de publicidad y las concepciones de belleza que en ellos se presentan, así como su incidencia en la construcción de un modelo de feminidad costarricense en la primera mitad del siglo XX. Para ello se consultan los periódicos de la época y se sistematizan los anuncios publicitarios en una serie de categorías por tipo de producto. En los resultados de la investigación destaca el colocar el tema de la belleza femenina como un asunto de interés académico, cuyas implicaciones se manifiestan en el campo económico, político y social, vinculadas con las concepciones de la belleza y el control del cuerpo de las mujeres. 
Palabras clave Mujeres, belleza femenina, feminidad, género.
Metodología Se realizó una revisión de 13 periódicos con fechas entre 1900 y 1930, de los cuales se obtuvo una muestra total de 625 anuncios publicitarios y se escogieron 397 publicaciones para el análisis con base en las categorías seleccionadas. El análisis se realizó de forma cualitativa junto a un muestreo cuantitativo. 
Variables o categorías de análisis  ●    Productos de tocador
●    Productos para el cabello
●    Productos para las uñas
Resultados destacados

La categoría sobre productos de tocador representa el 69,52% de los anuncios del total de la muestra. En su mayoría son cremas (35,14%) cuyas imágenes muestran la parte del cuerpo a la cual está destinado el producto. En las cremas se hace énfasis en cualidades blanqueadoras que traen. El segundo producto con mayor cantidad de anuncios son los jabones (26,08%), donde destacan sus componentes naturales, el aroma y la suavidad y su cualidad para eliminar imperfecciones de la piel; en sus imágenes es común encontrar rostros de mujeres jóvenes, con cabello corto y se halló un anuncio en el que presentaban a dos mujeres completamente desnudas.

Los productos para el cabello constituyen la segunda categoría con un 24,68% de anuncios del total de la muestra. Las cremas fijadoras fueron las que más se encontraron con un 33,67%, en cuyas imágenes prevalece la aparición de una mujer y un hombre juntos. En la mayoría de los anuncios de esta categoría se muestra una imagen femenina en la que se enfatiza el cabello que por general es corto. En algunos también presentan imágenes masculinas y si estos están acompañados por mujeres aparecen en lugares públicos mientras que cuando son dos mujeres, o más, las muestran en espacios privados. 
 
En cuanto a la categoría de productos para las uñas, representa el 5,79% de anuncios analizados. Estos son únicamente de la marca Cutex el cual es promocionado como un producto para el embellecimiento de las manos y de relevancia para la apariencia de las mujeres por lo que las imágenes que aparecen en la publicidad muestran manos cada vez más detalladas y estilizadas con dedos más largos y delgados con uñas largas y pintadas, acompañando las manos con algún accesorio.

Los anuncios publicitarios en general se basan en las características propias de los productos y en imágenes que hacen énfasis en la parte del cuerpo sobre la que actúan, aunque se encuentra que predomina la aparición de texto en comparación a la aparición de imágenes de mujeres. 
 

Recomendaciones No se presentan recomendaciones en el artículo.
Referencia APA Mora, V. (2017). La publicidad de productos de belleza femenina en Costa Rica (1900-1930). Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, 14(1), 112-144.
Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/28618/28626

 

 

Fecha publicación
TipoRecurso
Nacionales