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Análisis del rol profesional de mujeres y hombres en las agencias de publicidad españolas: percepciones e integración de igualdad de oportunidades

Año 2017
Autoría María Del Mar Soria Ibáñez y Begoña Gómez Nieto
País España
Tipo de documento Artículo
Idioma Español
Resumen El colectivo femenino tiene una alta representatividad en las agencias de publicidad españolas.  En un contexto cada vez más global,  la  necesidad de lograr la paridad en el ámbito laboral es una cuestión de alta relevancia,  ya  que en muchos casos las mujeres publicistas se ven obligadas a renunciar a promocionar ante la imposibilidad de compatibilizar esta tarea con el espacio privado. Esta investigación muestra una radiografía de situación y del papel que desempeña la mujer en el seno de las principales agencias de publicidad españolas y,  de  un modo más concreto,  aquéllas que están integradas en la ARAC,  un  total de 32. El método elegido para realizar el estudio ha sido la encuesta,  orientada  a la plantilla de personas trabajadoras de las mencionadas entidades. Los resultados ponen de manifiesto que existe un alto volumen de mujeres trabajadoras,  que generalmente ocupan puestos de base frente a sus compañeros varones. 
Palabras clave Agencia de publicidad, mujer, empresa de comunicación, perfil profesional.
Metodología Se realizó un estudio entre marzo de 2016 y marzo de 2017 sobre la situación y percepción profesional de las mujeres y hombres en las agencias de publicidad destacadas de España, por medio de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas que permitió generar análisis cualitativo y cuantitativo. Las encuestas fueron enviadas a profesionales de 32 agencias por medio del soporte digital E-encuesta, dando como resultado 700 cuestionarios completados.
Variables o categorías de análisis  ●    Perfiles profesionales de las personas encuestadas: edades, tiempo de experiencia profesional.
●    Integración en la empresa: representatividad de mujeres y hombres en los diferentes departamentos de las agencias.
●    Medidas de igualdad en la empresa: medidas concretas que las empresas establecen para impulsar la igualdad de mujeres y hombres, y las percepciones de las y los empleados sobre dichas medidas.
 
Resultados destacados

El 51,43% de las personas que respondieron el cuestionario son mujeres y el 48,57% son hombres. La edad del 50% se encuentra entre los 35 y 50 años y la edad del 32,86% está entre 25 y 35 años. El 70% de las personas encuestadas trabajan en la agencia en cuestión desde hace menos de cinco años.

Con relación a la formación universitaria, el 61,43% proviene de Publicidad y Relaciones Públicas, el 5,71% de Marketing y Periodismo y un 27,14% de otras áreas académicas. Además, el 52,86% cuenta con estudios de posgrado especializados en diseño, creatividad publicitaria, social media y marketing online. 

En cuanto a las percepciones de las personas encuestadas, el 70% manifestó que el departamento de arte y creatividad es el que se encuentra más constituido por hombres, seguido por los órganos directivos y de toma de decisiones (48,57%). Además, el 60% indicó que no conocían si en la agencia existía algún plan para la igualdad entre mujeres y hombres y el 31,43% afirmó que no existía ninguno. 

El 55% de las personas encuestadas apuntan que la desigualdad salarial está relacionada a la alta presencia de hombres en los puestos de mayor relevancia, con relación a la toma de decisiones, en una empresa. 

Recomendaciones Se plantea relevante investigar a futuro si la incursión del paradigma Social Media en los modelos de negocios de las agencias, permitirían también un cambio estructural y de los procesos de trabajo en las agencias de publicidad. 
Referencia APA Soria, M.; Gómez, B. (2017). Análisis del rol profesional de mujeres y hombres en las agencias de publicidad españolas. Percepciones e integración de igualdad de oportunidades. Sphera Publica, 2(17), 167-193.
Disponible en http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/313/292 

 

Ficha elaborada por: Danna Escarpetta Pineda, colaboradora OIMP, estudiante de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica

Revisada y editada por: Camila Ordóñez Laclé, coordinadora OIMP.
 

Fecha publicación
TipoRecurso
Internacionales