Submitted by maupa23@gmail.com on Sun, 08/16/2020 - 20:35

Fecha: 11 de julio del 2019
Publicado en: COPE.es
Autoría: Agencia EFE

Un estudio del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) encargado al Centro de Estudios de Opinión (CEO) muestra que un 60% de los ciudadanos cree que la publicidad no da una imagen fidedigna de la mujer y ha diseñado un manual de recomendaciones para una publicidad igualitaria.

El CAC ha presentado hoy en un acto en el Palau Robert de Barcelona las "Recomendaciones para una publicidad igualitaria", un manual elaborado junto al Colegio de Publicistas y Relaciones Públicas de Cataluña y el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD por sus siglas en catalán ), que incluye dos decálogos dirigidos a empresas ya agencias publicitarias.

"El CAC mantiene un firme compromiso con la igualdad de género", ha afirmado el presidente del CAC, Roger Loppacher. "Hemos visto una mejora importante y progresiva desde 2004, pero todavía se está lejos de una situación igualitaria", ha añadido.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar herramientas a empresarios y al sector publicitario para que puedan beneficiarse de las ventajas económicas, laborales, de imagen corporativa y de producto que aporta la publicidad igualitaria.

Según datos facilitados por la decana del Colegio de Publicistas y Relaciones Públicas de Cataluña, Rosa Romà Monfà, "el 76% de las mujeres y el 71% de los hombres no se identifican con la representación que se les da en la publicidad".

"El gobierno tiene como objetivo principal la comunicación no sexista", ha asegurado la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Núria Balada.

"Solo tendremos una sociedad igualitaria y sin violencia machista cuando en la comunicación social y en los imaginarios colectivos se incorporen las mujeres de manera equilibrada, diversa, digna y justa", ha añadido.

Los autores recomiendan en su primer decálogo, dedicado a las agencias publicitarias, no usar a las mujeres como objeto de deseo o evitar identificar un producto como exclusivo para mujeres u hombres si no está justificado, entre otros.

En su segundo decálogo, dirigido a las empresas anunciantes, señalando como beneficios de la publicidad igualitaria mantener o aumentar la cuota de mercado y posicionar la marca de acuerdo a las tendencias sociales actuales.

Noticia original y completa en:  https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/ciudadanos-cree-que-publicidad-refleja-imagen-real-mujer-20190711_457650