Percepción de un grupo de adolescentes sobre la imagen masculina y femenina de la televisión y la publicidad
Año | 2015 |
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Autoría | Ulises Contreras Pino |
País | Chile |
Tipo de documento | Trabajo Final de Graduación |
Idioma | Español |
Resumen | El presente proyecto se lleva a cabo durante el año 2015 y corresponde al proceso de investigación de tesis para optar al título de psicólogo, con el cual se busca conocer la percepción que tiene un grupo de adolescentes de la ciudad de Chillán sobre la imagen femenina y masculina que se proyecta en la televisión y la publicidad audiovisual, pudiendo identificar las características que identifican a cada género, los estereotipos que surgen de ahí y cómo afecta esto a la sociedad que ellos/as perciben. |
Índice de contenidos o palabras clave | Percepción; publicidad; adolescencia; imagen femenina; imagen masculina. |
Referencia APA | Contreras, U. (2015). Percepción de un grupo de adolescentes sobre la imagen masculina y femenina de la televisión y la publicidad. (Tesis para optar al título de Psicología). Universidad del Biobío. Chile. |
Disponible en | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1406 |
Metodología
Se utilizó una metodología cualitativa centrada en conocer los significados que da la población participante al fenómeno. Para ello, se trabajó con una muestra de 16 adolescentes (8 hombres y 8 mujeres) entre 16 y 18 años, de dos centros educativos de la ciudad de Chillán en Chile, que cursaban 3° medio.
Primero se aplicó una encuesta sobre el consumo de TV (preguntas abiertas y cerradas). Después se realizaron entrevistas semiestructuradas de forma individual, que constaban de 21 preguntas, durante aproximadamente 25 a 35 minutos. Por último, se realizó un grupo focal con ocho integrantes, 4 hombres y 4 mujeres; constaba de 16 preguntas abiertas focalizadas y tuvo una duración de 60 minutos.
Se realizó un análisis de contenido con una técnica de interpretación de datos escritos y/o grabados.
Variables o categorías de análisis
• Variables cuantitativas: horas que ve televisión por semana; programas que ve.
• Variables cualitativas: caracterización de la imagen de género en TV; actitudes hacia la imagen de género expuesta en TV; estereotipos de género en TV; y creencias acerca de la influencia de la imagen de género mostrada en TV.
Resultados Destacados
Se registra que los y las adolescentes participantes ven en promedio 1.7 horas de televisión al día entre semana y 2.8 horas los fines de semana.
Los programas que les gusta ver son generalmente de entretenimiento o de información, y a los hombres en su mayoría prefieren programas deportivos.
Con respecto a la TV abierta, los y las jóvenes encuentran como puntos negativos: se centra en la farándula, sobreexplotación de las personas, hipersexualización, morbo, entre otros. Como aspectos positivos señalan los aportes culturales, la representación de lo cotidiano, programas familiares, acciones de ayuda, e informarse.
Con respecto a la publicidad televisiva, indican que les atrae la creatividad, el humor, la música y la presencia de personajes famosos/as. Como aspectos desfavorables apuntan la superficialidad, cosificación sexual y personajes estereotipados/as. Consideran que los efectos de la publicidad son: llamar la atención de las personas, incentivo a consumir, seguir la imagen que ven de los/las personajes.
En cuanto a la caracterización de la imagen femenina en la TV identifican: cosificación de los cuerpos de las mujeres, concepto ideal de belleza, símbolo sexual, importancia a su físico, poco inteligentes, víctimas de críticas negativas, elitización y rol secundario (adorno o asistente de los hombres que conducen). Sobre la imagen de los hombres identifican: dominantes, aportan seguridad y compañía, muchas habilidades, diversos roles, su físico no es tan importante como su personalidad y carisma, informados, con capacidad de opinar, rol protagonista; como aspectos negativos los presentan mujeriegos, vulgares, exhibicionistas.
Los y las participantes consideran que hay una diferenciación por género, aunque no lo consideran que se de tan fuerte como antes; principalmente ven diferencias en el atractivo, consideran que las mujeres están obligadas a ser lindas para trabajar en la TV. También creen que los hombres tienen una participación más positiva y mayor credibilidad, mientras que a las mujeres se les juzga más.
Las y los jóvenes consideran que la imagen que se muestra de hombres y mujeres en la TV no es reflejo de su verdadera forma y demandan mayor igualdad de género en la TV: piden que se les otorgue la misma importancia y diversidad de roles.
Recomendaciones
El autor sugiere incluir en próximos estudios la percepción de la población adolescente con respecto a “distintas manifestaciones de género que aparecen en TV, como travestis, transexuales y transgéneros”. También recomienda ampliar la investigación a programas de cable, youtube y otras plataformas de entretenimiento que utilizan.
Recomienda además realizar cambios en la televisión abierta, orientados a promover una mayor diversidad e igualdad entre hombres y mujeres.
Ficha elaborada por: Fabiola Bermúdez, colaboradora OIMP, estudiante de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica.
Revisada y editada por: Camila Ordóñez Laclé, coordinadora OIMP.