Submitted by dannaescarpetta on Wed, 08/28/2019 - 09:29

Estados Unidos: La publicidad que hace un retrato positivo de las mujeres aguijonea las ventas

Fecha: 27 de junio del 2019
Publicado en: marketingdirecto.com
Autoría: Marketing Directo

La publicidad que sortea el sexismo y coloca a las mujeres bajo una luz positiva y empoderadora es mucho más que un mero "hype" (a cuyo tren muchas marcas se suben por puro interés). De hecho, bien utilizada, se las ingenia para espolear las ventas.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la consultora IRi y la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA), el retrato positivo de las féminas en los anuncios de 6 marcas de gran consumo se tradujo en un notable incremento de las ventas.

La investigación, basada en el índice Gender Equality Measure (GEM) desarrollado por la iniciativa SeeHer de la ANA, puso bajo la lupa publicidad de Anheuser-Bush, Clorox, Hershey, Kellogg’s, Dr. Pepper y L’Oréal.

El informe, que examinó 18 piezas creativas diferentes y 428 programas distintos de televisión, concluyó que los anuncios con un mejor índice de ventas alcanzan también (no por casualidad) las cotas más altas desde el punto de vista del índice GEM.

La publicidad con una puntuación GEM por encima de 100 generan ventas hasta 5 veces más altas que los anuncios con un índice GEM por debajo de 100 puntos.

El repunte en las ventas es particularmente acusado cuando los anuncios con los índices GEM más altos se abren paso en programas de televisión con una puntuación similar (atendiendo a la escala GEM).

Dos anuncios de la marca Special K de Kellogg’s (“Own It” y “Eat Special to Feel Special”) lograron el mayor incremento en las ventas y obtuvieron también la puntuación más alta en el índice GEM.

De acuerdo con un segundo informe de Unilever, el 40% de las mujeres no se identifican con las féminas que contemplan en la publicidad.

Aun así, y pese a que es francamente positivo que las marcas se tomen la molestia de empoderar a la mujer, los anunciantes deben ser también cautelosos en este terreno para no pecar de “fariseos” a ojos del consumidor. No en vano, a Nike le cayeron chuzos de punta hace no mucho tras el estreno del anuncio “Dream Crazier” que, protagonizado por Serena Williams, rompía una lanza por el deporte femenino. Poco después del lanzamiento de este spot varias deportistas de lamentaron en The New York Times de las multas que les impuso en su día Nike tras quedarse embarazadas.

Noticia original y completa en: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/publicidad-hace-retrato-positivo-mujeres-aguijonea-ventas