Submitted by dannaescarpetta on Wed, 08/21/2019 - 11:30

Fecha: 26 de junio del 2019
Publicado en: la-razon.com
Autoría: Aleja Cuevas

La Razón junto al Extra y otras cinco empresas se comprometieron a desarrollar contenidos y publicidad no sexista para evitar reproducir estereotipos y con ello reducir la violencia a la mujer, en el marco del Desafío Empresarial “Otra Publicidad es Posible”.

Directores y representantes de la Fundación Viva, Banco FIE, Natura, Mi Teleférico, Salamandra y Contenidos, y de ambos periódicos manifestaron ayer su compromiso para incluir las pautas de la publicidad no sexista dentro de la oferta de sus productos.

La iniciativa es promovida por Alianza por la Solidaridad y la Coordinadora de la Mujer, que agrupa a 21 organizaciones que defienden los derechos de las féminas. También cuenta con el apoyo de la Cooperación Española.

“Se trata de una forma de autorregulación por parte de las empresas”, detalló Mónica Novillo, directora de la Coordinadora.

Elena Alfageme, representante de Alianza por la Solidaridad, explicó que la publicidad sexista es aquella que usa estereotipos que discriminan a las mujeres y las ponen en un rol tradicional: la que cuida a los hijos, la que trabaja en el hogar o la que limpia.

“Si alguien quiere vender una lavadora pone en la publicidad a una ama de casa, a una trabajadora del hogar y no a un hombre, eso es reproducir estereotipos: mujeres en tareas del hogar y hombres en lo público”, observó.

Añadió que también es aquella que considera que hay un único modelo de mujer: sumisa, dependiente y objeto sexual.

Mientras que la publicidad no sexista es un lenguaje inclusivo que no usa masculino singular; más al contrario, visibiliza a las mujeres como profesionales, en puestos de trabajo y en situaciones de prestigio social iguales a las de los hombres.

También muestra la diversidad de los cuerpos de las féminas y no un solo modelo de belleza, no sexualiza a niñas y adolescentes, y muestra a los varones en situaciones de cuidado del hogar, resaltó Alfageme.

Novillo anunció que estos aspectos serán trabajados con las seis primeras empresas que se sumaron al Desafío Empresarial, que consiste en una capacitación vía online y asesoramiento directo a los creativos de las entidades y a los responsables de marketing para sensibilizarlos a fin de que identifiquen los mensajes sexistas, machistas y discriminatorios.

Claudia Benavente, directora de los medios La Razón, Extra y La Razón Digital, recordó que éstos tienen un marco normativo para avisos de servicios sexuales y comerciales, y en el manejo de los contenidos periodísticos.

“Publicidades 100% puro cuero, no van; los avisos sexuales ‘joven dispuesta a todo’, no van; calendarios con chicas, no van; misses en la tapa, tampoco”, ejemplificó Benavente.

Agregó que en adelante el nuevo desafío será la formación del personal con apoyo de Alianza por la Solidaridad. “Ya hemos rayado la cancha, sea en el programa de Periodismo de Datos, que se hace en las diferentes redacciones; sea en una capacitación del personal de comercial, con los talleres que se dará con Alianza. Todo de manera que se puedan atajar los goles, tanto desde los contenidos periodísticos como de los publicitarios”.

En tanto, Elizabeth Salguero, directora ejecutiva de la Fundación Viva, señaló que como parte del compromiso empresarial se realizará entre hoy y el viernes, en la Universidad Católica Boliviana (UCB), un taller denominado Sexismógrafo, dictado por la cineasta Laura Astorga. El curso tiene el objetivo de elaborar mensajes comunicacionales y publicitarios desde la igualdad de género.

Para Alfageme, si no es ahora, en unos años la misma sociedad civil demandará que exista un cambio en la publicidad. “Hace 10 años aceptaban y hoy ya no”. Novillo añadió que monitorearán los cambios en las seis empresas.

Ángel Careaga, de la productora Salamandra y Contenidos, calificó de estratégico que seis empresas se sumen al Desafío Empresarial, más para los que trabajan en medios de comunicación, bancos y empresas de bebidas.

Conozca el decálogo de la publicidad sexista

1. Promueve modelos que consolidan roles tradicionales fijados para mujeres y hombres.

2. Establece estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito.

3. Difunde anuncios que siguen perpetuando los roles asignados a cada género.

4. Presenta el cuerpo de mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.

5. Sitúa a las mujeres como dependientes con respecto a los hombres. También como pasivas, sumisas y sin voluntad.

6. Excluye a mujeres de las decisiones económicas de mayor relevancia.

7. Aleja a mujeres de espacios profesionales y las asigna en roles de limpieza y cuidados.

8. Niega los deseos y voluntades de las féminas y muestra como “natural” su adecuación a los deseos y voluntades de las demás personas.

9. Recurren al cuerpo femenino, como labios, piernas, pechos, para atraer al cliente.

10. Muestran a las mujeres movidas por caprichos y faltas de juicio en sus reacciones.

Noticia original y completa en: http://www.la-razon.com/sociedad/publicidad-sexista-acuerdo-empresas-bolivia-larazon_0_3173082667.html