Submitted by dannaescarpetta on Sat, 08/17/2019 - 19:04

México: Reprueban organizaciones civiles publicidad sexista de bar poblano

Fecha: 08 de febrero de 2018
Publicado en: e-consulta.com
Autoría: Laura Ruiz

Organizaciones enfocadas a la violencia de género emitieron hoy un posicionamiento en el que reprobaron la publicidad de Foxies Sport Bar & Men's Club por minimizar el acoso sexual en espacios públicos, los secuestros de mujeres y los feminicidios.

El documento publicado hoy hace un recuento de cómo el miércoles por la noche y en el marco de una campaña de lugares seguros para mujeres que ha surgido a lo largo del país, el establecimiento poblano hizo una publicación en sus redes que generó inconformidades.

"Hombres, si se sienten perseguidos o en peligro, métanse al Foxies, ahí estarán a salvo, #NiUnoMenos (sic)", fue el texto que se incluyó en un gráfico.

Tras recibir críticas, el establecimiento decidió retirar la publicidad y emitió una nueva publicación en la que, entre otros aspectos, dice que hay  amarillismo en los medios de comunicación y que la delincuencia no distingue sexo, raza o religión.

Para las organizaciones, la empresa hizo una referencia errónea a la movilización de Ni Una Menos que exige atender y erradicar la violencia que tiene en los feminicidios su pero  expresión.

Asimismo mencionan  estadísticas internacionales y locales que indican cómo las mujeres son más vulnerables en el espacio público.

En el caso del municipio de Puebla, destacan un diagnóstico realizado por la Organización  de las Naciones Unidas (ONU) en la administración municipal pasada, que reflejó que el 60 por ciento de niñas y mujeres experimentan temor por acoso sexual y otro tipo de violencia sexual en espacios públicos, frente al 14 por ciento de los hombres.

Las organizaciones agregan que en la disculpa el establecimiento utiliza un discurso de igualdad erróneo y señalan que es contradictorio que se manifieste en pro de la igualdad de género y a la vez lucren con el cuerpo de las mujeres al ofrecer bailes exóticos entre sus servicios.

Las organizaciones convocan a la ciudadanía, legisladores y funcionarios públicos a tomar una postura crítica ante la publicidad y los establecimientos de ese tipo.

En tanto que a las autoridades nacionales y locales se hace un llamado a que abran el diálogo para discutir la publicidad sexista y discriminatoria.

Las organizaciones firmantes son: Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), Consejo ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, Cihuautla Voluntad Equidad Bienestar A.C. y  Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y reproductivos A.C. (Odesyr).

Asimismo se encuentran el Consejo de Participación ciudadana de Derechos Humanos e Igualdad Etnre géneros, Puebla Vigila A.C., Frente Nacional Por la Sororidad y el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS).

Noticia original y completa en: https://www.e-consulta.com/nota/2019-02-08/sociedad/reprueban-organizaciones-civiles-publicidad-sexista-de-bar-poblano