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España: Segovia, la primera ciudad de España en acabar con la publicidad sexista

 

Fecha: 16 de mayo de 2018
Publicado en: lavanguardia.com
Autoría: Celeste López

 

“Si no luchamos nosotras por acabar con el machismo, ¿quién lo va a hacer? En esta milenaria villa romana tenemos claro que no hay cabida para quienes no respetan a la otra mitad de la población”. Quien así habla es la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la primera regidora de la ciudad en su larga historia y también la primera villa española que ha suscrito el compromiso nacido en el mismo corazón de la UE, en el Parlamento europeo, de erradicar de sus calles cualquier publicidad sexista. Segovia ha estampado su firma junto a capitales de renombre como París, Londres y Berlín. “Somos una ciudad pequeña, sí, pero el machismo está en todas partes y hay que luchar desde todos los frentes”, señala Luquero.

Bajo el impulso del histórico 8-M y de la mano de la presidenta y la portavoz socialista en la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género en el Parlamento Europeo, Iratxe García, se presentó en Bruselas la plataforma Ciudades contra la publicidad sexista, un proyecto liderado por los socialdemócratas europeos y abierto a cualquier municipio preocupado por la desigualdad de género.

La nueva ordenanza prohíbe la difusión de imágenes denigrantes de la mujer

La iniciativa, tal y como explica García a La Vanguardia, tiene como objetivo la prohibición de la publicidad sexista, principalmente en el transporte y los espacios públicos, “y así promover el respeto a la dignidad de todas las personas, la diversidad y la igualdad entre las mujeres y los hombres”. A la plataforma se apuntó de inmediato Segovia, la única ciudad española por el momento, aunque se prevé que otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o València, por citar las más populosas, la apoyen en el futuro. De las europeas se han sumado ya Londres, París, Berlín y Liverpool, entre otras.

Para adherirse a esta plataforma, los ayuntamientos firman la Carta de compromiso contra la publicidad sexista, que recoge el compromiso de aplicar y hacer campaña en favor de los principios recogidos en la misma. Entre ellos, figuran reconocer que los mensajes sexistas y estereotipados influyen en la ciudadanía y contribuyen a la continuidad de la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres.

También se comprometen a reconocer que este fenómeno representa un riesgo para las personas, en particular para la salud mental y física de los jóvenes, al exponerlos constantemente y sistemáticamente a ideas normativas y poco realistas sobre feminidad y masculinidad. Los firmantes se comprometen a implementar la Convención de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y el Convenio de Estambul y prohibir la denigración de la mujer al papel de objeto sexual, el concepto de inferioridad física e intelectual de las mujeres y de subordinación al hombre, así como la representación de las mujeres a través de actitudes degradantes y humillantes mediante descripciones, posiciones o gestos.

Y Segovia, con orgullo, plasmó su firma y se ha puesto manos a la obra para su implementación en ,la ciudad. “Actualmente se está empezando a trabajar en esa dirección con dos tipos de medidas. Por un lado, medidas coercitivas. prohibiendo la publicidad sexista a través de la nueva ordenanza de publicidad”, explica la alcaldesa.

Además, trabajan en medidas preventivas. “Dentro del proyecto Segovia Ciudad Educadora, el Ayuntamiento desarrolla programas de educación para la igualdad en centros educativos. La educación se convierte en el instrumento más poderoso para transformar la sociedad”.

 

Noticia original y completa en: https://www.lavanguardia.com/vida/20180516/443610987006/segovia-publicidad-sexista-feminismo-parlamento-europeo.html

Fecha publicación
Tipo de noticia
Noticias internacionales