Submitted by dannaescarpetta on Tue, 09/11/2018 - 09:37

HRW critica a China por su postura machista en el mercado laboral

Fecha: 23 de abril de 2018
Publicado en: lavanguardia.com
Autoría La Vanguardia

La organización no gubernamental Human Rights Watch criticó hoy al Gobierno chino y a empresas del sector privado del país por sus políticas sexistas en las ofertas de empleo público al emplear medidas discriminatorias hacia la mujer, según un informe que la organización presentó hoy en Hong Kong.

Casi uno de cada cinco anuncios de empleo de trabajo público publicados en lo que va de 2018 iban dirigidos a "hombres únicamente o preferentemente hombres", mientras que en 2017 el 13 % de los puestos de trabajo ofertados por la administración pública china iban también dirigidos directamente a candidatos masculinos, según el informe.

El estudio "Solo para hombres: discriminación de género en los anuncios de trabajo en China" es un documento de 99 páginas que analiza más de 36.000 anuncios de empleo publicados entre 2013 y 2018 en páginas web de búsquedas de trabajo y plataformas de redes sociales del país asiático.

Según sus conclusiones, la práctica del reclutamiento sexista afecta también a las empresas privadas.

Grandes empresas como Alibaba han publicado anuncios donde las ofertas solicitaron "jóvenes hermosas como compañeras de trabajo", mientras que en otros para cubrir dos puestos de soporte de operaciones pidieron candidatos masculinos preferentemente.

"Nos referiremos también a compañías como la de Jack Ma a quien le gusta hablar de sus políticas de no discriminación en el trabajo pero luego nos encontramos con esto", dijo hoy el director ejecutivo de la organización no gubernamental, Kenneth Roth.

Otras empresas de este calibre han utilizado anuncios con cierto corte discriminatorio, como el caso del buscador de internet Baidu, que en marzo de 2017 colocó un anuncio en el que solicitaba un candidato para revisores de contenido en la red en el que exigía que fuera varón y tuviera "gran capacidad para trabajar bajo presión, fines de semana, vacaciones y turnos de noche".

Algunos anuncios usan los atributos físicos de las mujeres para atraer a la fuerza laboral masculina, como ocurrió con el gigante tecnológico Tencent que en su cuenta oficial de WeChat destacó una cita de un empleado en 2016 que decía: "La razón por la que me uní a Tencent fue porque las mujeres de recursos humanos que me entrevistaron eran muy bonitas".

La cosificación sexual se aplica a la hora de ofrecer puestos de trabajo para mujeres exigiéndoles determinados atributos físicos irrelevantes, según la organización.

Por ejemplo, un anuncio de empleo para conductores de trenes en la provincia de Hebei requería que las mujeres fueran entre "162 a 173 centímetros de altas, tuvieran un peso corporal inferior a 65 kilos y rasgos faciales normales, sin tatuajes, sin cicatrices obvias en la cara, cuello o brazos, buen tono de piel y sin afecciones cutáneas incurables".

Pese a que la Ley del Trabajo de China y la Ley de Publicidad prohíben la discriminación de género, estos reglamentos carecen en el fondo de una definición clara de lo que constituye la discriminación de género y proporcionan pocos mecanismos efectivos para su aplicación.

Según la organización no gubernamental, las quejas presentadas para combatir esta discriminación apenas han traído muchos cambios, aludiendo a que pocas veces se investigan y solo en ocasiones las acciones pasan por ordenar a las compañías que retiren estos anuncios o cambien el contenido de sus mensajes.

"El gran problema es la pasividad de las instituciones ante este asunto", dijo Roth, lo que hace que se tenga que combatir desde abajo, desde la calle, con las protestas y no desde la ley.

Roth recordó que las activistas sociales que luchan en este ámbito también se enfrentan a situaciones de acoso y hostigamiento de las autoridades, entre ellas al desalojo de sus oficinas, mientras sus cuentas en las redes sociales son repetidamente boicoteadas.

Noticia original y completa en: https://www.lavanguardia.com/vida/20180423/442887199918/hrw-critica-a-china-por-su-postura-machista-en-el-mercado-laboral.html