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España: Aprobada por unanimidad una moción de Podemos Estepona para eliminar la publicidad sexista

 

Fecha: 12 de abril de 2018
Publicado en: esteponapress.com
Autoría: Estepona Press

 

El pleno del Ayuntamiento de Estepona, correspondiente al mes de abril, ha aprobado por unanimidad una propuesta de Costa del Sol Sí Puede- Podemos Estepona para la eliminación de la publicidad sexista en el municipio. La propuesta fue expuesta por la concejala portavoz del grupo municipal de CSSP-Podemos Estepona, Rosario Luque Torrejón y en su exposición destacó que:

A pesar de que la violencia de género está teniendo cada vez una mayor consideración a nivel institucional, llegando a ser una cuestión de más o menos consenso social y político, las feministas estamos aunando esfuerzos día a día para señalar y denunciar que la violencia machista es estructural y que tiene unos orígenes y manifestaciones que, no por ser más sutiles dejan de ser importantes ya que forman parte del sistema patriarcal del que emanan los estereotipos de género discriminatorios para las mujeres. Una de estas manifestaciones es, en un contexto histórico dominado más que nunca por las imágenes y lo visual, el modo en el que las mujeres son representadas en el espacio público, para el caso que nos ocupa como representantes y gestores del mismo.  La cultura, que reproduce pero también produce imaginario, aún nos bombardea a diario en todas sus manifestaciones con imágenes de mujeres estereotipadas y casi siempre hipersexualizadas, que alimentan y crean entre nuestra población que transita una y otra vez y cada día nuestras calles y carreteras, una imagen de las mujeres accesorio, secundario, subordinado, accesible y superficial. Es labor en lo que nos ocupa, y en este caso del equipo de gobierno, como gestores de los espacios públicos, promover, en el ámbito de sus competencias, un espacio libre de imágenes que promuevan un rol de mujer discriminatorio y libre de estereotipos machistas. La publicidad juega un rol principal en este ámbito dada la inmensa cantidad de la misma que, sin darnos cuenta, consumimos a diario por el viario público (Calles y carreteras). Numerosos ayuntamientos, no ajenos a estos circunstancias, están promoviendo medidas que combatan la publicidad sexista, siendo ésta otra forma de violencia machista que debemos eliminar de raíz. Contamos con numerosas directivas, leyes y recomendaciones a nivel europeo y estatal, ya que continuamos viendo a diario publicidad que cosifica, discrimina y muestra imágenes vejatorias de las mujeres. Concretamente, nuestra Ley General de Publicidad señala como publicidad ilícita en el apartado a) del artículo 3: “La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4.

Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.” Cabe señalar que el caso más paradigmático de la publicidad sexista es la publicidad ligada a la prostitución, situada en espacios visibles de nuestro entorno y que convierte el cuerpo de la mujer en mercancía sometida a su compra y dominación, fomentando entre la ciudadanía (también entre la niñez) permisividad y tolerancia hacia la cosificación del cuerpo de las mujeres y todas las actitudes machistas que pudieran derivarse de dicha consideración. Así, consideramos que el uso de la publicidad para estos fines, o valiéndose de la cosificación de las mujeres, debe ser erradicado para promover un espacio público para todos y todas, plural, que atienda a las diferentes sensibilidades y que en definitiva no promueva la explotación de las mujeres ni su consideración como una mercancía. Para ello consideramos necesaria la modificación de la Ordenanza de Protección de los Espacios Públicos de Estepona en lo relativo a la publicidad y en el sentido de prohibir y sancionar este tipo de la misma.

Por ello, el Grupo Municipal Costa del Sol SÍ PUEDE del Ayuntamiento de Estepona presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal la siguiente propuesta de acuerdo:

PROPUESTA DE ACUERDO

1. Añadir al texto de la Ordenanza de Protección de los Espacios Públicos relativo a la “Publicidad”, la prohibición de instalación dentro del municipio, incluyendo tramos urbanos de carreteras de “anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados quevulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”, estableciendo su no observancia como infracción muy grave para el responsable, seguida de su inmediata retirada. Bajo esta consideración se incluirá la publicidad de “clubes de alterne” que utilicen imágenes de mujeres de esta forma.

2. Evitar las ayudas y patrocinios públicos de cualquier tipo, de la Administración, organismos municipales y otros entes y empresas públicas, a cualquier actividad, evento, competición deportiva o iniciativa en el que se haga uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario u objeto sexual, o infravalorando sus capacidades, velando siempre por la erradicación de la extensión de una imagen vejatoria de la mujer en cualquier ámbito.

3. Compromiso de que ni el Ayuntamiento ni ningún ente público municipal dependiente del mismo contratará, entendido el contrato de conformidad con el artículo 2 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, con ninguna entidad que, ya sea en el ejercicio de sus actividades  propias y/o publicitarias, ya sea en el uso de publicidad como medio de financiación, utilice imágenes de mujeres de manera que pudiera incurrir en el supuesto de publicidad ilícita del artículo 3.a) de la Ley General de Publicidad vigente.

 

Noticia original y completa en: https://esteponapress.com/aprobada-unanimidad-una-mocion-podemos-estepona-eliminar-la-publicidad-sexista/

Fecha publicación
Tipo de noticia
Noticias internacionales