Submitted by oimp on Mon, 06/25/2018 - 21:49

Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad insta a denunciar sexismo

Fecha:  4 de marzo, 2016
Publicado en: Revista Perfil (Grupo Nación)
Autoría: Cristina Mora Juliuta

Encender el tele y ver a una mujer radiante de alegría mientras restriega el piso es muy común en el mundo de la publicidad costarricense, a pesar de que estamos en el 2016.

Mamá amasa la masa y papá lee el periódico. Esta frase es una excelente ilustración de las actitudes machistas que perpetúa la publicidad y los medios de comunicación. Lo lamentable es que "Paco y Lola", de Emma Gamboa, vio la luz en librerías en 1958 y hoy, casi 60 años después son muchos los anuncios publicitarios que reproducen los estereotipos contra las mujeres.

Como una medida para generar conciencia y combatir estos estereotipos sexistas, en Costa Rica nació este año el Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad, de la Universidad de Costa Rica.

Esta entidad pretende ser "un espacio de actualización de conocimientos y debate permanente sobre el papel del discurso publicitario en los medios de comunicación en el aporte al desarrollo de una cultura respetuosa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género en Costa Rica".

Por eso, insta a hombres y mujeres a denunciar anuncios en los que el contenido sea sexista.

Sabemos que la publicidad no solo refleja la cultura, también ayuda a crearla, y entre más nos veamos expuestos a anuncios que denigran o estereotipan a las mujeres en la tele, la radio, los periódicos y ahora en la web, nuestra cultura será más machistas y patriarcal.

Camila Ordoñez Laclé, quien coordina el observatorio, contó que se realizó un sondeo de anuncios publicitarios los primeros 15 días de junio y los primeros 15 días de julio pues están cerca del día del padre y el preámbulo del día de la madre. Se seleccionaron los anuncios donde había representación de mujeres y se filtraron por los más frecuentes en televisión y en radio.

En radio se descartaron muchos más anuncios porque no hacían ninguna alusión a las mujeres. Algunos eran neutrales, pero la voz en off era de hombre, lo que muestra que las mujeres están totalmente fuera de la representación. En la televisión, la imagen femenina estuvo más presente.

Al menos la mitad de los anuncios analizados tenían contenido sexista contra las mujeres, de acuerdo con el decálogo que el Observatorio desarrolló para caracterizar qué significa contenido sexista.

Les dejamos una lista de principios básicos para identificar el sexismo en la publicidad:

1. Mantiene estereotipos sobre los roles de las mujeres en la familia y el ámbito doméstico, al presentarlas como responsables principales de las labores domésticas o muestra a los hombres en un papel secundario en estas labores.

2. Estereotipa las capacidades de las mujeres en el ámbito social, laboral o político: papeles secundarios o invisibles para las mujeres en estos espacios.

3. Coloca a las mujeres como dependientes de los hombres: muestra a la mujer como inferior y la ubica en posiciones de menor autoridad.

4. Fomenta estereotipos relacionados con las características o necesidades de una mujer: las muestra como inseguras, inestables, caprichosas o incapaces de controlar sus emociones. Recalca la rivalidad entre las mujeres y las expone gustosas de sacrificar sus intereses y proyectos por los de otros.

5. Plantea modelos estéticos y cánones de belleza estereotipados: los anuncios presionan a las mujeres a corregir sus cuerpos y a ser bellas para alcanzar el éxito.

6. Cosifica los cuerpos de las mujeres: se enfoca en áreas genitales o erotiza otra áreas, colocando el cuerpo como objeto de consumo o se presenta como un premio al servicio de los deseos sexuales de los hombres.

7. Encubre formas más sutiles y aceptadas del machismo (micromachismos): disfraza condiciones injustas y de desigualdad como positivas o graciosas. Por ejemplo, pone el empoderamiento de las mujeres como un peligro para ellas mismas, para los hombres o para la sociedad.

8. Presenta como natural o normal la violencia contra las mujeres: conductas que pueden lesionar el bienestar físico, emocional o social de las mujeres como maltrato psicológico, acoso callejero, acoso sexual, etc.

9. Refuerza la discriminación hacia las mujeres: invisibiliza la diversidad de las mujeres o justifica tratos desventajosos en función de su edad, estado civil, nacionalidad, etnia, condición económica, etc.

10. Utiliza lenguaje sexista: oculta de forma abierta la existencia de las mujeres al utilizar, por ejemplo, la palabra "hombre" como sinónimo de humanidad, al hablar de las profesiones en masculino, etc.

Si uno o varios anuncios presentan alguna de estas características, usted puede llenar este formulario del observatorio para poner una queja y que el personal le ayude a tramitar la denuncia respectiva en caso de ser viable.

Noticias OIMP