Submitted by oimp on Mon, 06/25/2018 - 21:46

País Vasco: El 42% de las mujeres sienten "violencia psicológica" en relación con la estética y el consumo

Fecha: 24 de febrero, 2016.
Publicado en: El mundo.
Autoría: Gonzalo Arroyo

El 42% de las mujeres afirman sentir "violencia psicológica" en relación a la estética, frente al 26% de los hombres, según los resultados del estudio "¿Consumimos violencia?" difundido hoy por la Ong Setem, especializada en consumo, feminismo e igualdad.

Dicha "violencia" se manifiesta principalmente entre las mujeres más jóvenes y promueve la compra de productos cosméticos, las operaciones de cirugía u otros tratamientos, así como la práctica de dietas o el uso de ropa "dañina", como los tacones muy altos o la ropa muy ceñida.

La portavoz de Setem, Iratxe Arteagoitia, ha explicado en conferencia de prensa que la investigación, basada en 500 encuestas telefónicas a hombres y mujeres del País Vasco de entre 18 y 65 años, tiene como objetivo "analizar" el consumo desde la perspectiva igualitaria.

La conclusión es que existe una "violencia machista simbólica y estructural, y por tanto, interiorizada y asumida como normal" en los hábitos de consumo convencionales, que "va más allá de la evidencia de una publicidad sexista".

Además de los aspectos relacionados con la estética y la falta de aceptación del propio cuerpo por la imposibilidad de llegar al canon de belleza femenina vigente, el trabajo también reflexiona sobre el ámbito domestico, donde se ha apreciado que se perpetúan los roles de género en la división del trabajo.

Así, el 64,4% de las mujeres encuestadas -frente al 28,5% de los hombres- asegura ocuparse en solitario de las tareas de limpieza y alimentación en su vivienda y cumplir con la "triple" jornada laboral consistente en el trabajo remunerado, la casa y la familia.

Esta situación ocasiona "estrés, cansancio y malestar" así como "frustración" a un 28% de mujeres al constatar que "no llegan a todo".

El 55,2% de las mujeres afirma que están más preocupadas por cuidar al resto de su familia que a sí mismas.

Otro aspecto de la investigación analiza los desplazamientos urbanos y constata que solo un 33,7% de las mujeres usa el coche como medio de transporte frente al 60% de los hombres.

Además, el 66,4% de las mujeres ha sentido inseguridad por caminar en solitario, mientras que un 59% ha tenido miedo real.

Arteagoitia ha indicado que, a la vista de estos resultados, se ha elaborado una guía didáctica que invita a reflexionar a través de preguntas y respuestas sobre las alternativas para un consumo en igualdad.

Noticia original y completa disponible en: