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España: El Corte Inglés deja de difundir un corto publicitario machista

 

Fecha: 5 febrero, 2016
Publicado en: CEACCU
Autor/a CEACCU

 

CEACCU anunció que pondría en marcha una acción de cesación contra un cortometraje difundido por El Corte Inglés como parte de su campaña publicitaria en redes sociales con motivo del día de San Valentín.

El vídeo presentaba la historia de una pareja en la que el chico interroga insistentemente a su novia sobre el uso que hace de una red social de contactos. No era difícil ver en la trama las mismas prácticas de control sobre las que los expertos en violencia machista vienen alertando.

Y así lo interpretaron decenas de personas que, al poco de lanzarse el anuncio, transmitieron su protesta a través de Twitter:

Cuando los servicios jurídicos de CEACCU tuvieron conocimiento del caso, concluyeron que se trataba de un contenido ilícito, por vulnera el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad y anunciaron que interpondrían la correspondiente acción de cesación para que el anuncio dejase de emitirse.

Sin embargo, antes de que esta denuncia se produzca, la empresa ha decidido borrar los tuits con los que promocionaba el cortometraje, que, no obstante, sigue publicado en Youtube.

CEACCU considera que esta retirada es adecuada y “lo que corresponde hacer, teniendo en cuenta su contenido ilícito indudable”, al tiempo que insta a El Corte Inglés a poner más cuidado en la publicidad que emite, evitando en el futuro nuevos casos como el del corto retirado.

23 años de la primera sentencia contra la publicidad sexista

CEACCU recuerda que “Hace ya casi 23 años que la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Ibi el 3 de marzo de 1992, marcó un hito en la lucha contra la publicidad sexista. La resolución judicial otorgó la razón a las mujeres demandantes con aplicación no solo del constitucional principio de igualdad, sino de la Convención sobre derechos políticos de la mujer de 20 de diciembre de 1952 y la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de 18 de diciembre de 1979”.

“Un cuarto de siglo después lamentablemente sigue siendo necesario recordar estos principios”, concluye la organización.

Noticia original y completa disponible en:

 http://www.ceaccu.org/legal/el-corte-ingles-corto-publicitario-machista/

Fecha publicación
Tipo de noticia
Noticias internacionales