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España. Valencia: Compromís pide intensificar la vía judicial contra la publicidad sexista

 

Fecha: 8 marzo, 2016.
Publicado en: La vanguardia
Autoría: La vanguardia

 

Valencia, 8 mar (EFE).- La diputada de Compromís en Les Corts Valencianes, Isaura Navarro, ha presentado hoy una proposición no de ley en la cámara que insta al Consell a intensificar el uso de la vía judicial sobre la publicidad sexista, para que "deje de ser habitual" y "podamos construir una sociedad más igual".

La presentación de esta proposición no de ley coincide con la celebración hoy del Día de la Mujer, y Navarro defiende en un comunicado que "acabar con este tipo de publicidad es una de las maneras de reeducar la sociedad y conseguir ese trato igualitario por lo que estamos tantos años luchando".

Según la diputada de Compromís, "las mujeres utilizadas ya sea como objetos de reclamo, o como público objetivo de los diferente productos, son uno de los centros del mundo publicitario y en algunos casos y en ciertos aspectos pueden contribuir a la perpetuación de modelos degradantes para las mujeres".

Recuerda que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece que "es ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución especialmente en cuanto a la infancia, la juventud y la mujer".

Dicha Ley, añade, incluye además específicamente "los anuncios que presentan a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar", o como imagen asociada a comportamientos estereotipado.

Navarro recuerda asimismo que además de esta Ley existe un elevado número de normas que tienen por objeto poner coto a la publicidad sexista, tanto generales como en campos específicos, y "gracias a estas normativas no hay duda de que la publicidad sexista constituye una modalidad de publicidad ilícita".

Sin embargo, advierte la diputada, en la mayoría de ocasiones, las normas son de carácter abierto y por lo tanto debe analizarse cada caso concreto y las circunstancias que lo rodean para poder declararlas ilícitas, ya que "los anuncios no siempre son explícitos y por eso es importante saber detectar el sexismo en la publicidad.

Compromís considera que se debe aumentar la vigilancia contra la utilización denigrante de las mujeres como reclamo publicitario, y reivindica por ello una implicación mayor por parte del Consell en acciones judiciales contra esos anuncios.

"Queremos que se ponga fin a la publicidad sexista, la que nos cosifica, la que nos trata como meros objetos y nos estereotipa", añade Navarro, quien defiende que acabar con este tipo de publicidad es una de las maneras de "reeducar a la sociedad y conseguir ese trato igualitario por el que estamos tantos años luchando". EFE

 

Noticia original y completa disponible en:

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20160308/40294648110/compromis-pide-intensificar-la-via-judicial-contra-la-publicidad-sexista.html

 

Fecha publicación
Tipo de noticia
Noticias internacionales