Publicidad estimula una sociedad machista que favorece violencia contra mujeres, coinciden INAMU y Defensoría de los Habitantes

 

Fecha: 04 de Abril de 2017
Publicado en: ameliarueda.com
Autoría: Juan Diego Salas

 

La violencia contra las mujeres obedece en gran medida al poco control publicitiario, el cual estimula el machismo. Así lo afirmaron representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Defensoría de los Habitantes.

Nueve mujeres han muerto a manos de sus parejas y el INAMU investiga otros 12 feminicidios durante el primer trimestre de este año.

Representantes de ambas entidades emitieron su opinión durante el programa Nuestra Voz, con el propósito de plantear medidas luego de varios años en las que no han sido suficientes para disminuir las cifras.

“Hemos tenido enormes dificultades para que se acepte la responsabilidad que tiene otros actores fuera de las instituciones, y que no cuentan con un control mediático adecuado, en donde diariamente estimulan una proyección de machismo y de dominación del hombre sobre la mujer”, manifestó la directora del Área de Violencia de Género del INAMU, Ana Hidalgo.

La especialista argumentó que la violencia sexual hacia las mujeres está ligada con la violencia mediática, la cual cotidianamente imperfecciona las relaciones de pareja.

“Crea un imaginario dentro de un esquema machista con elementos que favorecen la idea de que las mujeres son una propiedad sexual, que son accesibles, y en mucho está ligado con el acoso callejero”, sostuvo Hidalgo.

En la última semana dos mujeres fueron asesinadas por sus acompañantes en moteles del casco central de San José.

“Todo empieza desde el muchacho que le toca una nalga a una mujer en el tren, el chiste machista en la calle, hasta la mujer que la matan violentamente durante un acercamiento sexual”, sostuvo la funcionaria del INAMU.

Por su parte, la defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, insistió en la educación como la base para prevenir que los niños y jóvenes adopten conductas que los lleven a la agresión contra las mujeres.

“Esto empieza por las escuelas, en donde hay que introducir educación en derechos humanos, educar sobre como establecer relaciones de igualdad y respeto, incluso entre las mujeres. No es posible que se nos muera casi una mujer por semana, se deben difundir las condenas a los agresores para mandar una señal clara de que nadie va a quedar impune”, opinó Solano.

La defensora coincidió con la especialista del INAMU en que las campañas publicitarias han generado cierto proceso de normalización de la violencia contra las mujeres.

“No es cierto no que tenemos una sociedad machista, porque ahí, en sus casas, donde supuestamente deben estar más seguras, las mujeres han sido asesinadas”, dijo.

La directora del área de violencia del INAMU considera que la publicidad les hace dar pasos hacia atrás en la estrategia de prevención en este tipo de violencia.

”Debemos entrarle a la autorregulación de la publicidad, que no está ayudando a que la violencia se detenga. Damos pasos al frente trabajando en prevención con comunidades de hombres jóvenes, pero nos encontramos en un entorno cultural que es contrario, y nos hace dar cinco pasos hacia atrás”, afirmó Hidalgo.

Una investigación especial de Ameliarueda.com, evidenció que durante una década en tres de cada cuatro feminicidios las víctimas nunca denunciaron a sus agresores.

 

Noticia Original y completa en:

http://www.ameliarueda.com/nota/publicidad-continua-estimulando-sociedad-machista-afirma-inamu