Submitted by oimp on Mon, 06/25/2018 - 21:46

España. Andalucia: El Consejo Audiovisual de Andalucía cifra en un 30 % la publicidad sexista

Fecha: 29 de marzo del 2016.
Publicado en: finanzas.com
Autoría: finanzas.com

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CaA) ha determinado que el 30 por ciento de la publicidad que se emite es sexista, tras un estudio realizado junto a otros consejos reguladores europeos.

La presidenta del CaA, Emelina Fernández, que ha presentado hoy en Marbella el taller "La comunicación comercial televisiva. Buenas prácticas y criterios de control" que se celebrará en la ciudad el próximo jueves, ha señalado que este porcentaje es similar en casi todos los países europeos donde se ha llevado a cabo el estudio.

Fernández se ha quejado de que la publicidad emite una imagen "cosificada" de la mujer y de que, a menudo, pasan desapercibidos en los anuncios los ataques a la igualdad de género, incluso "son socialmente legitimados".

El Consejo Audiovisual de Andalucía emitió 44 requerimientos de cese dirigidos a televisiones locales en 2015, de los que un 34 por ciento reclamaban la retirada de publicidad sobre bebidas alcohólicas de menos de 20 grados en horario no permitido.

Otro 29 por ciento de los requerimientos estuvo motivado por publicidad institucional en periodo electoral y un 18 por ciento por los denominados productos milagro.

En lo que va de año, el CaA ha emitido diez requerimientos de cese de publicidad ilícita.

La presidenta del organismo ha explicado que resulta difícil determinar en muchos casos la publicidad "engañosa o ilegal", ya que no hay conceptos jurídicos determinados y la ley es confusa.

Ha lamentado que el Consejo no disponga de instrumentos para llevar a cabo esta supervisión, por lo que ha reclamado al Parlamento Andaluz que la futura Ley General de Comunicaciones Andaluzas incluya mecanismos para ejercer más control.

Noticia original y completa disponible en: