Submitted by oimp on Mon, 06/25/2018 - 21:55

España: Investigador ve insensibles a los adolescentes frente a la publicidad sexista

Fecha: 24 de noviembre de 2017
Publicado en: lavanguardia.com
Autoría: La Vanguardia

El doctor en Psicología Evolutiva por la UPV/EHU y publicista Pablo Vidal ha considerado que los adolescentes vascos actuales están insensibilizados ante el uso sexista y el trato degradante de la mujer en la publicidad.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado tras realizar un estudio entre 528 estudiantes de ambos sexos de ocho institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Autónoma Vasca sobre la percepción del sexismo en la publicidad.

Para realizar el estudio, el investigador de la UPV/EHU mostró a los encuestados, 266 chicos y 261 chicas que cursaban cuarto de la ESO, siete anuncios con un marcado contenido sexista.

Como resultado del estudio, descubrió que la mayoría de los adolescentes que participaron en la investigación se mostró incapaz o tuvo muchas dificultades para percibir lo que es sexismo en publicidad.

Solo un 34 % del alumnado (mayoritariamente el femenino) demostró tener esa capacidad, y el resto lo confundió o no lo tuvo claro.

Vidal ha concluido que esto se ha debido a que los jóvenes consideran que el sexismo es algo del pasado y no propio de una sociedad que consideran igualitaria.

El resultado de la encuesta revela también, a su juicio, que los adolescentes desconocen "la manipulación y efectividad del lenguaje publicitario".

"Lo que se ve en publicidad también ocurre en la realidad. La publicidad es así", señalan en sus respuestas.

Para el autor del estudio, con el que ha obtenido el doctorado en Psicología Evolutiva por la UPV/EHU, "la publicidad facilita que los estereotipos de género, roles de mujeres ya superados e imágenes simbólicas se asuman en la adolescencia como realidad de cómo son los hombres y las mujeres y ha conseguido que los conceptos de masculinidad y feminidad, vivos hace 40 años, vuelvan a resurgir".