BCR trató a mujeres de forma “humillante” con anuncio, dice oficina estatal

Fecha: 07 de Enero de 2016
Publicado en: nación.com
Autoría:  Daniela Cerdas 

 

"Humillante". Ese es solo uno de los adjetivos que utiliza la Oficina de Control de Propaganda para calificar la publicidad del Banco de Costa Rica (BCR) en la que un futbolista se esconde de una mujer malencarada que le cobra la pensión alimentaria con apoyo de la policía.

El 23 de diciembre, esta oficina estatal dio por cerrado el caso del anuncio de la entidad bancaria–con la resolución 187-2016– ya  que el Banco  acordó  no volver a pautar el comercial. Sin embargo, en esa resolución hizo un análisis del anuncio publicitario.

 Según el informe, el comercial, en el que se promocionó un sistema de trámites de pago llamado Tucán, refuerza el estereotipo sexista de que las mujeres  acosan a los hombres para cobrar la pensión, presenta violencia contra la mujer y atenta contra su dignidad.

El anuncio fue publicado por el BCR el 7 de diciembre, pero, debido a las críticas, lo sacó de la pauta dos días después.

"Se utiliza la imagen de la mujer–madre como un objeto para hacer ‘graciosa’  la promoción de un servicio, lo cual refuerza el estereotipo sexista de que las mujeres que se encuentran en esa situación acosan a los hombres para cobrar la pensión.

”Por ser mujer-madre que requiere de una pensión para cubrir las necesidades básicas de su hijo, se le trata de forma humillante", fue la valoración que hizo la Oficina.

Rodrigo Arias, director de la Oficina de Control de Propaganda, adscrita al Ministerio de Gobernación y Policía, explicó a La Nación que en la publicidad se observan seis elementos que lo colocan en contraposición de los criterios que utiliza esta Oficina para la valoración de publicidad comercial.

"Presenta violencia contra las mujeres ya que afecta a nivel económico y social. Se naturaliza la violencia patrimonial ya que se refleja en primera instancia una omisión o retención del pago de la pensión, recurso económico destinado a satisfacer las necesidades del hijo", indica la resolución.

La oficina consideró que al abordar el cobro de la pensión de “forma irrespetuosa, burlesca y humillante” se  está atentando contra la dignidad de las mujeres.

En diciembre, la Oficina de Control de Propaganda recibió más de 50 denuncias en contra del comercial. Se trata de ciudadanos  que consideraron, entre otras razones, que el anuncio es de naturaleza sexista y discriminatorio contra la mujer.

Los reclamos en contra el anuncio incluyeron el criterio del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), la Defensoría de los Habitantes y el  Partido Acción Ciudadana (PAC).

En ese entonces, el gerente de Marcas del Banco de Costa Rica, Enrique Rojas Solís, defendió la publicidad. Adujo que la misma cumplió el objetivo del Banco que era posicionar la nueva marca, la cual  describió como diferenciada e innovadora. Además, negó que se estuviera ofendiendo o estereotipando a las mujeres.

 

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