Submitted by oimp on Mon, 06/25/2018 - 21:55

España: Y de premio... un buen trasero

Fecha: 06 de octubre de 2017
Publicado en: laverdad.es
Autoría: María Aguilar

No es la primera vez que las redes sociales se inundan de quejas por las originales y hasta estrambóticas ideas de captación de clientes de las discotecas murcianas. Al igual que tampoco es la primera vez (ni probablemente sea la última) que estos bares de copas utilizan la llamativa imagen de una supuesta mujer perfecta para atraer más público a sus locales y a sus pistas de baile.

Acostumbrados ya aparentemente a todo, los creativos de estos centros de ocio no paran de buscar ideas con las que llenar sus tarimas cada fin de semana. En esta ocasión, ha sido el sorteo de una lipoescultura lo que ha hecho llevarse las manos a la cabeza a algunas féminas sensibilizadas con la utilización de la imagen de la mujer. El cartel que promociona la discoteca Boutique Latino, situada en la zona Atalayas de Murcia, informa de que por cada consumición se entregará un tique para un premio final de una lipoescultura, valorada en cinco mil euros, y un crucero por El Caribe.

Publicidad machista

A pesar de que el local ha dado a conocer en sus redes sociales el premio, que tiene una versión femenina y otra masculina, ayer ya comenzaban a llegar correos a este periódico, como el de A.P., denunciando esta publicidad por considerarla «una falta de respeto para las mujeres». Desde el pub, sin embargo, se escudan en que se trata de un sorteo tanto para hombres como para mujeres y afirman que «no tiene nada de malo» querer tener unos buenos abdominales o unos músculos definidos.

Además, según fuentes de este mismo bar de copas, se trata de una iniciativa impulsada por el propio centro de cirugía estética, que utiliza «de reclamo» a la discoteca para promocionar sus servicios.

Por su parte, la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, lamentó al respecto que «en pleno siglo XXI todavía se utilice la imagen de la mujer de una manera degradante». Además, Barquero señaló que «son muchos los logros conseguidos y muchas las acciones realizadas para visibilizar a la mujer como se merece y por conseguir la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres».

La directora general aseguró «lamentar y condenar» estas imágenes, ya que, señaló, «tiran por tierra tanto trabajo realizado y tanta metas alcanzadas». Por este motivo anunció a La Verdad que enviará al Observatorio del Instituto Nacional de la Mujer un escrito para «denunciar esta imagen sexista».

La ciudad de Murcia ha sido ya el centro de mira en otras ocasiones por la publicidad sexista de alguno de sus bares de copas. Así, el pasado enero las redes sociales se llenaron de críticas y peticiones de cierre a la discoteca Flou. En los carteles de su fiesta se podían leer mensajes del tipo «la mujer que no cuida su plátano, viene otra y se lo come». En esta ocasión, incluso el partido Izquierda Unida Verdes de la Región de Murcia se hizo eco y pidió la clausura del local. El Frente de Acción Estudiantil (FAE) también criticó la publicidad del mencionado pub por considerarla «sexista y denigrante».