Submitted by oimp on Mon, 06/25/2018 - 21:54

Fecha: 27 de Junio de 2017
Publicado en: diario.cambio.com.mx
Autoría: Alberto Macías

Para evitar nuevas demandas en contra, el Instituto Electoral del Estado (IEE) evitará utilizar lenguaje sexista en sus promocionales durante el proceso electoral 2018, informó el presidente del Consejo General, Jacinto Herrera Serrallonga, quien adelantó que ya hay reuniones entre integrantes de este órgano electoral para emitir los lineamientos.

En entrevista, el funcionario informó que con la experiencia del año pasado, luego de las denuncias de la ex candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco que interpuso y ganó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), previo al proceso electoral se fijarán los lineamientos que funcionarán a partir del año de elecciones.

Dijo que además de consensuarlo con los miembros del Consejo General del IEE, también los partidos políticos serán tomados en cuenta para contribuir a evitar lenguaje que sólo incluya a los hombres y no a mujeres.

“En lo que más se ha avanzado en esta comisión de paridad que preside la consejera Claudia Barbosa es tener acercamiento con asociaciones de grupos discapacitados para ver las dudas que tienen respecto a temas electorales y ya estamos por tener acuerdos en situación de género”, señaló.

Recordó que casi al cierre de las campañas electorales del año pasado se cambió el lenguaje en los spots que se emitieron, ya que los anuncios sólo incluían la palabra gobernador pero no gobernadora.

“Estamos contemplando y estamos en comunicación con el Instituto Nacional Electoral, porque estamos buscando la forma de tener una economía con el material que se utilizará en el proceso electoral, recordemos que son 30 estados que se empalman con la elección federal y estamos viendo todo esto para evitar caer en lo que sucedió el año pasado, aunque aplicamos la ley tal cual lo que dice, incluiremos un lenguaje incluyente y podrán ver en los acuerdos y los lineamientos en donde manejaremos un lenguaje incluyente”, puntualizó.

Finalmente, dijo que hay acercamientos con funcionarios del INE y reiteró la participación de partidos políticos, quienes deben abonar a  que en Puebla el proceso electoral se conduzca conforme a lo que marca el ordenamiento en materia electoral.

Noticia original y completa: