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España: Estudio concluye que la violencia femenina en publicidad refuerza el sexismo

 

Fecha: 06 de Abril de 2017
Publicado en: lavanguardia.com
Autoría: EFE

 

La violencia femenina en algunos anuncios reproduce una imagen de "varones infantilizados y dependientes", y consolida el rol femenino de "mujer cuidadora y responsable", según un estudio realizado por el investigador de la Universitat de València (UV), Barry Pennock.

Según ha informado la UV, el estudio Violent women in Spanish TV ads: Stereotype revearsal or the same old same old?, concluye que estos "minidramas" publicitarios persiguen que la audiencia femenina se sienta identificada con las protagonistas de los anuncios.

El estudio ha analizado tres anuncios emitidos en la televisión española donde se ejerce la violencia femenina en un contexto de preocupación creciente por la violencia de género.

En el primero de los anuncios, que publicita un aerosol nasal, la mujer despierta a su novio con un golpe de almohada en la cabeza; mientras que en los otros dos las protagonistas femeninas pegan en la mano a sus compañeros para reprobarles una actitud "inadecuada" en unos anuncios que venden detergentes y productos dietéticos.

Pennock ha señalado que "el uso de la fuerza física femenina como estrategia promocional en televisión es algo inusual aunque es considerada como una violencia inofensiva y se emplea con hombres que, a menudo, son retratados en los anuncios como ignorantes, vagos o inmaduros".

El investigador considera que este planteamiento refuerza "una infantilización de los personajes masculinos y la imagen de la mujer como la persona a cargo del cuidado y educación de su familia".

"Generalmente, en los anuncios, los hombres no tienen un rol contributivo en el ámbito doméstico si hay una mujer presente; y si lo tiene, es bajo la atenta supervisión de ella, que es quien realmente sabe hacer las labores del hogar", ha apuntado el docente.

En opinión del autor, la presencia de estereotipos sexistas en anuncios no es casual, ya que "la publicidad televisiva no solo vende productos, sino que también vende, de manera agresiva, estereotipos de género", y ha incidido en que "estos prejuicios despiertan esquemas cognitivos preexistentes en nuestras mentes y pueden provocar una asimilación inconsciente de estas ideas".

Para Pennock, todos estos anuncios coinciden en sus estructuras narrativas de minidrama, formadas por "una escena inicial que contextualiza la acción, una sección intermedia en la que se produce la propia acción, y un final que reestablece el equilibrio".

La investigación destaca que esta estructura narrativa puede activar en las mujeres los mecanismos psicológicos necesarios para la identificación con las protagonistas, ya que, a juicio del autor, "estos minidramas están diseñados para entretener a la audiencia y apelar a sus emociones en vez de para informarles".

Según ha especificado Pennock, "este espacio solidario se consigue con la aparición de mujeres proactivas, que por asociación, da una imagen positiva de los productos publicitados".

 

Noticia original y completa en:

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170406/421497305400/estudio-concluye-que-la-violencia-femenina-en-publicidad-refuerza-el-sexismo.html

Fecha publicación
Tipo de noticia
Noticias internacionales