Criterios para control de propaganda comercial buscan disminuir violencia simbólica 

 

Fecha: 21 de Octubre de 2016
Publicado en: coronadodigital.com
Autoría Adrián Montenegro

 

La Ley establece que el Ministerio de Gobernación será quien controle y regule con criterio restrictivo, todo tipo de propaganda comercial que ofenda la dignidad, el pudor de la familia y en la que se utilice la imagen de la mujer impúdicamente para promover las ventas. La Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación presentó este miércoles 19 los nuevos criterios para el control y regulación de la propaganda comercial, de acuerdo a la Ley 5811. 

Con este documento la entidad pretende contribuir a la prevención de la violencia en general, y de las mujeres en particular. 

La actividad, realizada en el Colegio de Periodistas de Costa Rica, contó con la participación de la señora Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU); la señora Carmen Muñoz Quesada, Viceministra de Gobernación; y el señor Rodrigo Arias, director de la Oficina de Control de Propaganda. 

Durante el acto, Arias efectuó una presentación con ejemplos concretos acerca de los criterios utilizados en casos de discriminación, violencia, sexualización inapropiada o exagerada, estereotipos sociales y de género asociados con violencia simbólica; personas menores de edad, actividades para adultos y condiciones o situaciones especiales. 

Para la Viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, los criterios cumplen con la función de contribuir a la prevención de la violencia simbólica contra todas las personas; particularizando en la protección a las mujeres, las niñas, niños y adolescentes: 

“La Oficina de Control de Propaganda ha asumido la visión de promover el respeto de los derechos humanos de todas las mujeres que, en la cotidianeidad, están inmersas y aportan en la dinámica social, política y económica de nuestro país”, agrego Muñoz. 

Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), manifestó que a través de los aportes de la institución que representa y de la Comisión de Seguimiento del Sistema Nacional de Prevención de violencia contra la mujer, se buscó que los nuevos criterios incorporen en la valoración de los materiales publicitarios la violencia simbólica, la que se basa en los estereotipos existentes, la que favorece la subalternidad y mercantiliza sexualmente el cuerpo de las mujeres como una forma de contribuir con una socialización hacia la igualdad. 

“El INAMU ha contemplado dentro de sus dos políticas públicas la inclusión de ejes estratégicos que estarían orientados a visibilizar y enfrentar las formas de violencia simbólicas contra las mujeres, promovidas a través de los espectáculos públicos y la publicidad”, señaló Mora. 

Rodrigo Arias, Director de la Oficina de Control de Propaganda considera que este documento se constituye en una importante herramienta con nuevos criterios para evaluar la publicidad comercial que se difunde en el país. 

“No podemos quedarnos rezagados con las dinámicas sociales que se mueven alrededor de la publicidad, y que se actualizan constantemente. Además, ampliamos la gama del área de trabajo de la Oficina, pues incorporamos los tratados y convenciones internacionales vinculados con la defensa de los Derechos Humanos”, concluyó Arias. 

 

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