Submitted by oimp on Mon, 06/25/2018 - 21:44

España: Convocado el Distintivo de Excelencia para empresas en el ámbito de igualdad

Fecha: 5 de abril, 2016.
Publicado en: Finanzas.com
Autoría: Agencia EFE

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha publica hoy la convocatoria del "Distintivo de Excelencia" en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial, cuyo objetivo es reconocer la labor de empresas en favor de la igualdad e impulsar la aprobación de planes de igualdad.

Podrán solicitar este "Distintivo de Excelencia" las empresas implantadas en Castilla-La Mancha, de carácter público o privado, que tendrán un plazo de treinta días hábiles a partir de mañana para hacerlo, según la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Como criterios de selección se tendrá en cuenta los modos de llegar al equilibrio entre hombres y mujeres empleados y en las distintas categorías profesionales, la promoción interna en los niveles en los que las mujeres están en menor proporción que los hombres y la igualdad retributiva.

También se evaluará la prevención y el compromiso de tener un ambiente laboral libre del acoso sexual y acoso moral por razón de género y respetuoso con los derechos humanos, el apoyo explícito a las mujeres desempleadas que hayan sido víctimas de violencia de género, las medidas de conciliación y el compromiso de una publicidad no sexista.

Otros aspectos serán la prevención de la salud laboral atendiendo a las consecuencias derivadas de las diferencias biológicas de mujeres y hombres, el fomento de empleo de mujeres jóvenes, las reservas de plazas para mujeres en situación de vulnerabilidad, la posibilidad de sus empleadas de realizar los cursos de formación durante la jornada laboral y la presencia de mujeres en los órganos de gobierno y administración de la empresa.

Las empresas que hayan recibido este reconocimiento deberán remitir al Instituto de la Mujer en el primer año del otorgamiento o renovación un cuestionario de autoevaluación sobre el mantenimiento de las condiciones que motivaron su otorgamiento.

Asimismo, tendrán que remitir en el segundo año un informe de evaluación con el resultado que hayan obtenido las actuaciones puestas en marcha en materia de igualdad.

Noticia original y completa disponible en: