Submitted by oimp on Mon, 06/25/2018 - 21:52

El Día de la mujer y la publicidad sexista

 

Fecha: 07 de Marzo de 2017
Publicado en: pysnnoticias.com
Autoría: Pysnnoticias

 

En función del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, muchas tiendas y establecimientos comerciales en general aprovechan la ocasión para celebrar la fecha y ofrecer un “gusto” a los clientes y consumidores potenciales. No hay nada de malo en querer aprovechar las ventas echando mano de estrategias basadas en fechas específicas, se trata de algo común por la lógica capitalista.

El gran problema es que, cuando se trata del Día de la Mujer, el que más hemos sido testigos son campañas sexistas, que refuerzan los roles, características y comportamientos históricamente impuestos a las mujeres como cuidadoras del hogar, románticas, vaidosas, emotivas, delicadas y toda esa lista de adjetivos asociados tradicionalmente a una “esencia femenina”.

Un ejemplo de una campaña basada en el estereotipo femenino es el de la librería de Granizo, que pasó a anunciar esta semana 50% de descuento en libros y productos para las compradoras. La promoción implica sólo una gama limitada de obras, dejando de fuera de publicaciones académicas, de ciencias exactas, físicas y biológicas, didácticas, de idiomas, derecho, informática, medicina, entre muchas otras. La división de las categorías muestra la superficialidad de tal celebración: románticos; fitness; moda; religiosos; para bailar; para mamás; para los negocios; para la oficina; geek; tecnología; música; películas y series. E incluso las etiquetas en la promoción, no comportan todas las obras que caben, como es posible notar, por ejemplo, con el pequeño número de títulos de estudios de la mujer con descuento.

Además, lo que más vemos en las calles y centros comerciales son establecimientos repartiendo flores o pequeños regalos, no hay espacio para las campañas más serias, que aborden la importancia real del día 8 de marzo.

Acabamos de pasar por el carnaval, período en el que los asedios contra las mujeres suben exponencialmente. Sólo en los días que comprenden la festividad, la central del “Ligue 180” recibió 2.132 conexiones reportando abuso – eso sin hablar de los numerosos casos en que las víctimas prefieren no denunciar.

Según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, se han realizado 13.212 casos relacionados con delitos contra mujeres en el año 2016, sólo en la región del DF. Ya en Río de Janeiro, el Tribunal Regional informa recibir una media de 118 casos de lesión corporal por día. En el país, una denuncia de la violencia contra la mujer se realiza cada 7 minutos. No obstante, el Brasil sigue siendo el que más mata travestis y transexuales en el mundo (sí, el Día de la Mujer también es un momento para hablar de esas personas que se identifican con el género femenino).

De acuerdo con el estudio “Retrato de las Desigualdades de Género y Raza”, divulgado ayer, día 6 de marzo, en la página del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea), con base en datos históricos recogidos de 1995 a 2015 por el IBGE, las mujeres trabajan 7,5 horas semanales más que los hombres en promedio, siendo que el 90% de ellas aún realizan tareas domésticas. Aún así, la media salarial de las mujeres se mantiene proporcionalmente menor en relación a los hombres.

Este año, están marcados protestas en numerosas ciudades alrededor del mundo, con miras a una paralización general de las mujeres contra la violencia y la desigualdad de género. #machismo#Feminismo#DiadaMulher

 

Noticia original y completa en:

http://pysnnoticias.com/el-dia-de-la-mujer-y-la-publicidad-sexista/

 

Fecha publicación
Tipo de noticia
Noticias internacionales