Submitted by oimp on Mon, 06/25/2018 - 21:52

8 anuncios que afectaban la imagen de la mujer fueron retirados por Control de Propaganda en 2016

Fecha: 17 de Marzo de 2017
Publicado en: nacion.com
Autoría: Patricia Recio

Ocho anuncios publicitarios fueron retirados el año pasado por la Oficina de Control de Propaganda por reproducir estereotipos sobre los roles de las mujeres.

Se trató de mensajes que encubrían formas sutiles y aceptadas del machismo y reforzaban formas de discriminación y desigualdad en perjuicio de las mujeres. En ese marco hacían referencia a deseos, características y necesidades de esa población.

De acuerdo con Rodrigo Arias, director de esa dependencia del Ministerio de Gobernación, el año pasado se recibieron 119 denuncias relacionadas con 45 anuncios.

En algunos casos eran campañas con varios comerciales, vallas o anuncios en redes sociales.  Había anuncios de bares, bebidas alcohólicas  y autolavados.

De televisión únicamente fue retirada la publicidad de la marca Tucán del Banco de Costa Rica. Solo contra ese comercial se recibieron unas 50 quejas de ciudadanos que consideraron que era "sexista y discriminatorio" y atentaba contra la dignidad de las familias y las madres.

El comercial hacía burla del pago de pensión alimentaria.

Del total de marcas denunciadas, 24 quejas fueron desestimadas y en 13 expedientes se dieron recomendaciones para que modificaran el contenido de sus comerciales.

De los ocho anuncios retirados, cuatro correspondían a denuncias presentadas por el Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad, de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco.

Esta oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó de que en su primer año de funcionamiento recibió 94 denuncias contra publicidad sexista de 33 anunciantes. Todas fueron trasladadas a Control de Propaganda, aunque algunas no se admitieron.

Según los datos del Observatorio, la mayorías de las quejas se plantearon contra campañas vistas en redes sociales, le siguen los reclamos por comerciales de televisión nacional y por cable. También hay un grupo importante por vallas, anuncios de radio o prensa escrita.

La mayoría de los anunciantes son empresas privadas (84,9%), 12,1% eran publicidad de instituciones públicas y 3% eran de una ONG. Los anuncios hacían referencia a entidades bancarias, una marca de chocolates, universidades privadas, bares, bebidas alcohólicas y librerías.

Aparte de los cuatro casos acogidos y que resultaron en el retiro de la publicidad, Control de Propaganda llamó la atención a siete anunciantes, para que presenten "publicidad más sensible" en materia de igualdad de género.

"Los resultados de este primer año de trabajo ponen de manifiesto la necesidad de educar en temas de género. Hay que luchar para que a la mujer se le respete y cese ya la publicidad donde se da una imagen distorsionada", dijo Rocío Solís, presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.

Para Camila Ordóñez Laclé, investigadora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) y coordinadora del Observatorio, este se ha convertido en una herramienta clave en la lucha para que haya una representación más justa de las mujeres en la publicidad.

Las denuncias se pueden hacer mediante el sitio www.oimp.ciem.ucr.ac.cr.

Noticias OIMP