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México: Morena pide retirar publicidad sexista del Metro

 

Fecha: 22 de Febrero de 2017
Publicado en: jornada.unam.mx
Autoría: Bertha Teresa Ramírez

 

Ciudad de México. Ante la colocación de carteles en los paneles publicitarios de las instalaciones del Metro, en los cuales se divulga a un superhéroe con poderes lujuriosos, en evidente agravio a la dignidad femenina, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa exhortó al jefe de Gobierno y al director del Sistema de Transporte Colectivo a suprimir ésta y cualquier otra campaña que atente contra las mujeres, así como a reforzar el programa Viajemos Seguras.

La diputada de morena Beatriz Rojas Martínez, señaló que el Metro debería ser un espacio donde se fomente el respeto, en vez de promover conductas de acoso. Más aún cuando en nuestra ciudad más de 60 por ciento de las usuarias de ese transporte afirman haber sido víctimas de este tipo de violencia.

La legisladora lamentó, asimismo, que esta publicidad se encuentre en el interior de los vagones del Metro, en los espectaculares de los andenes y, en tamaño gigante, en las paredes de las escaleras mecánicas, sitios donde textualmente se expresa: "Un héroe usa la telequinesis por la justicia, él lo hace por lujuria. Superpoderoso, supermorboso, súper x". La diputada precisó que en el anuncio aparece una mujer con las manos entre las piernas, a la que se le sube la falda.

“Anuncios de esta naturaleza reflejan sexismo y acoso contra las niñas y mujeres que viven y transitan en la capital. Y lo más criticable, advirtió, es que las autoridades permitan este tipo de carteles en lugares donde muchas mujeres hemos sido víctimas de conductas "morbosas" y "lujuriosas", subrayó.

Es contradictorio, advirtió la diputada que mientras se impulsan una legislación y políticas públicas de avanzada, como la división de vagones por género, módulos de denuncia, silbatos contra el acoso, en el espacio más transitado por las mujeres, como lo es el transporte público, se hace propaganda a este tipo de conductas denigrantes, que incitan al acoso sexual y pretenden normalizar la violencia.

El Metro, es el transporte público que más denuncias acumula por abuso sexual, con 70 por ciento del total. Tan sólo el año pasado, 56 por ciento de las agresiones las sufrieron mujeres de 18 a 30 años, y el 10 por ciento restante, los menores de edad, todos víctimas de tocamientos, violencia verbal y exhibicionismo. Ante esta grave situación solicitó al gobierno de la ciudad brindar un transporte seguro a las 15 millones 700 mil personas que transitan cada día por la Ciudad de México, añadió.

Asimismo, solicitó hacer efectivo el programa Viajemos Seguras, el cual tiene un Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Seguridad de las Mujeres en los Transportes Públicos, que busca prevenir, atender y sancionar la violencia sexual contra las mujeres que viajan en transporte público y concesionado de esta entidad.

 

Noticia original y completa en:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/22/morena-pide-retirar-publicidad-sexista-en-el-metro

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Noticias internacionales