Submitted by oimp on Mon, 06/25/2018 - 21:51

España: El PSOE pide prohibir la publicidad de locales de alterne en el transporte público

 

Fecha: 15 de Enero de 2017
Publicado en: elcomercio.es
Autoría: P. Lamadrid

 

La imagen de una mujer como reclamo publicitario ha vuelto a ser motivo de queja. El pasado mes de octubre fue un cartel de reprografía Cubiella el objeto de la polémica. Ahora, la controversia ha surgido por el anuncio que exhiben varios taxis gijoneses. En la imagen se ve a una mujer, ataviada con una blusa blanca y con un pecho al aire, que se vierte una jarra de agua por encima. Promociona un club de alterne situado en la calle Marqués de Casa Valdés. En este caso, ha sido la Asociación de Mujeres Progresistas Sara Suárez Solís quien está detrás de la protesta.

«Nuestra queja principal es que se publicita un local de alterne en un servicio público y eso vulnera la ordenanza de convivencia ciudadana», explicó la presidenta del colectivo, Gadea Badal. Además, subrayó que el uso de «publicidad sexista» en un medio de transporte municipal contraviene la norma sin entrar a debatir «una imagen que daría para hablar bastante». Ante esta situación, el grupo municipal socialista anunció que pedirá al equipo de gobierno «estudiar la modificación de la ordenanza municipal de publicidad, actualmente en tramitación, para prohibir la inserción de anuncios de clubes de alterne en todo el transporte público urbano», señaló Begoña Fernández. El Instituto de la Mujer tramitó 22 quejas en tres años

Sobre el caso concreto, la concejala del PSOE indicó que mañana presentará una denuncia ante el Instituto Asturiano de la Mujer «si no se retira la publicidad sexista insertada en algunos taxis de la ciudad por la vulneración de la Ley General de Publicidad». Según Fernández, esta norma contempla la retirada del anuncio denunciado, así como la aplicación de las sanciones estipuladas si no elimina. La edil socialista llevó este asunto a la comisión de Movilidad del viernes, tras recibir la denuncia por parte la asociación Sara Suárez Solís.

Fernández apuntó que el anuncio de la polémica está dentro del supuesto de publicidad ilícita que recoge el artículo 3 de la Ley General de Publicidad. Según este epígrafe, «los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria» mediante el uso «de su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar o asocien su imagen a comportamientos estereotipados» se consideran ilícitos.

 

Noticia original y completa en:

http://www.elcomercio.es/gijon/201701/15/psoe-pide-prohibir-publicidad-20170115014714-v.html

 

Fecha publicación
Tipo de noticia
Noticias internacionales