Submitted by jimena.fonsecavargas on Wed, 08/16/2023 - 22:38

La publicidad del ocio nocturno «hipersexualiza» a las mujeres

Fecha: 19 de noviembre de 2022
Publicado en: Diario de Ibiza
Autoría: José Miguel L. Romero

Piden denunciar los anuncios sexistas

El diagnóstico sobre igualdad insular —tras el que su autora, Mariana Casanovas Rossell, cree que se debe proceder a la creación de una Comisión Técnica de Igualdad— también contiene un apartado sobre «comunicación no sexista» en el que considera preciso «sensibilizar y concienciar al empresariado y a las asociaciones del ocio nocturno de la isla sobre la hipersexualización de las mujeres en su publicidad». Asimismo propone crear un servicio « para denunciar la publicidad sexista», que luego las traslade al Instituto balear de la Mujer.

Perspectiva de género y uso del lenguaje en los medios de la isla, se incluye en el diagnóstico la propuesta de crear «talleres formativos para los profesionales de los medios de comunicación en el ámbito de la violencia machista y para introducir la perspectiva de género en los medios de comunicación, así como «talleres formativos sobre comunicación no sexista que tengan en cuenta tanto el uso del lenguaje como el de las imágenes». Un ejemplo: en vez de escribir «los que vienen», opina que los periodistas deberían usar «quienes vienen». Otro objetivo es «impulsar la creación y difusión entre los medios de la isla de un protocolo para el tratamiento informativo de la violencia machista» y construir «un espacio en la web del Consell con guías y manuales para una comunicación no sexista».

Que las empresas faciliten conciliar a hombres y mujeres, de los objetivos que el diagnóstico considera necesario abordar es el de «sensibilizar contra los estereotipos de género en las tareas domésticas y reproductivas y en las tareas productivas», y, en ese sentido, realizar campañas sensibilizadoras sobre corresponsabilidad. Afirma que sobre las mujeres recaen las responsabilidades domésticas del hogar y de los cuidados de familiares, y que los hombres sólo realizan las tareas «más sencillas» y gratificantes, como «ir a buscar a los niños al colegio», pero no la limpieza del baño, por ejemplo. Además de la «necesidad de más guarderías, la ampliación de horarios y precios más razonables», Casanovas, considera preciso «trabajar con las entidades empresariales para fomentar que se facilite la conciliación de mujeres y hombres por igual y no dificulten la promoción a quien tenga responsabilidades de cuidado» de las personas dependientes.

Representación equilibrada en los jurados de premios, intervención propuesta en el diagnóstico para promover la igualdad abarca también el ámbito cultural, donde insta a promocionar «la creación cultural de las mujeres ibicencas (tanto literaria, como artística, teatral...)», así como «organizar ciclos y charlas impartidas por mujeres reconocidas y presentes en los ámbitos político, económico, social y cultural de Balears» y ampliar «el fondo sobre igualdad y género de la biblioteca pública insular de Cas Serres». Hay más: crear «cestas de libros que promueven la igualdad de género en los centros escolares», potenciar la sección Femcine (del Ibizacinefest) desde el Consell, valorar «el papel de las mujeres en las tradiciones ibicencas».