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España: IKEA, los “táperes de mamá” y otros anuncios machistas

 

Fecha:

09 de Septiembre de 2016

Publicado en:

el plural.com 

Autoría:

Natalia Castro

 

“Bienvenidos a la República independiente de mi casa”. Este fue el eslogan que IKEA consiguió meter en nuestras cabezas gracias a su publicidad. Fueron y son muchas las casas que visten sus entradas con felpudos que te reciben con esta declaración de intenciones: en nuestros hogares somos independientes y libres de vivir como queramos. 

Pues bien, ahora descubrimos que esa independencia por la que aboga la empresa no es real si eres mujer y madre. Si es tu caso, su nuevo anuncio te relega a la cocina, a llenar táperes con comida casera para que tus hijos sí puedan disfrutar de su independencia, aunque no tengan tiempo. En otras palabras: “Más y más tápers de mamá”, reclama IKEA para vender este producto. Y recalcamos, de mamá. 

“Casi no me queda tiempo para nada, con las prisas a las que vamos, ya no comemos como lo hacíamos antes. Ya me he independizado, pero aún tengo dependencia de los tápers y la comida de mamá. ¡Nada como cuando mamá nos prepara la comida a diario!”, reza con alegría el spot. 

Ya no es sólo que hablen con normalidad de jóvenes que se van de casa pero siguen acudiendo a que les mantengan sus padres, es que la empresa descubre su lado más machista. La cocina es para las mujeres, nada de padres. Así lo han entendido muchos internautas que han dejado sus críticas en las redes sociales; pero también Facua. 

La organización que lucha por defender los derechos de los consumidores ya ha denunciado este anuncio al entender que fomenta el machismo en la familia y en la sociedad. “Hola IKEA. Si no os importa, que cocine mamá, papá, la yaya o el tío Paco. Pero no fomentéis el machismo”, exige Facua. 

Por desgracia, no es la primera vez que tenemos que lamentar el machismo, el sexismo o el uso del cuerpo de la mujer como un objeto sexual dentro del mundo de la publicidad. Repasamos algunos ejemplos que despertaron polémica y en los que, tras las denuncias y la presión social, las empresas responsables tuvieron que rectificar. 

Siguiendo con la idea machista y retrógrada de que las mujeres deben pasar su tiempo en la cocina y en la casa en general, que mejor idea que la de regalar a las madres un buen electrodoméstico. Que llega el Día de la Madre y no sabes qué regalar, no te preocupes, una plancha o un aspirador puede estar bien. O al menos esto es lo que debió pensar Carrefour al lanzar esta campaña en esa fecha. 

JC Decaux es la empresa que gestiona la publicidad en el Metro de Madrid y, por lo tanto, la responsable de una campaña que hizo sonar las sirenas que alertan del machismo. 

¿El motivo? Con un conjunto de imágenes, la empresa quería mostrar como son las personas que viajan en el metro, todas diferentes. Para hacerlo, no le pareció mala idea dibujar a un hombre y una mujer viajando en metro. Él leyendo un periódico, ella maquillándose. 

Muchos usuarios de este transporte público y algunas organizaciones entendieron que se estaban usando estereotipos que fomentaban el machismo. Denunciaron el anuncio y la empresa lo modificó. Él sigue leyendo la prensa, pero ella ya no se maquilla para llegar guapa  

Que las mujeres protagonizan la mayor parte de los anuncios de productos de limpieza y para el hogar es una realidad, aunque también es cierto que cada vez son más los hombres que se cuelan en este tipo de publicidad. 

Unos de los más polémicos son los de la marca Cillit Bang Cal y Brillo que se presenta como una serie de vídeos caseros que se graban los supuestos consumidores para contar sus experiencias con el producto. Si vemos todos, descubrimos que salen 32 mujeres limpiando. Ni un solo hombre. 

Al dueño de un gimnasio de Ronda le pareció buena idea colocar ante la puerta de su local un cartel en el que se veía una mujer con un cuerpo de atleta pero sin rostro, para que las mujeres que pasaran por allí posaran con su cara y ese cuerpo. Quizás así, se vieran más guapas y decidieran apuntarse. Además, lo acompañó de un eslogan: “Sé sólo fea”. 

Su idea acabó siendo denunciada ante el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista. La organización que denunció, MujerLife, explicó que se trataba “de una publicidad denigrante para las mujeres y las personas obesas, por fijar unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito; por presentar el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir; por representar el cuerpo humano como objeto, como valor añadido a un producto, y por atentar contra la dignidad de las personas y vulnerar sus valores y derechos". 

Por su parte, el gimnasio se defendió asegurando que el cartel ya había sido retirado y que hicieron lo mismo con un hombre.  

El Centro Comercial Plaza Mar 2, de Alicante, se ganó un dudoso honor, el de que una de sus campañas de publicidad fuera nominada por la asociación de consumidores Facua como el peor anuncio y más machista de 2015. 

El centro apostó por hacer un juego de palabras para anunciar sus rebajas. En vez de rebajas, escribió REmajas. Y para acompañar esta gran idea, que mejor que la imagen de tres mujeres en bikini. 

¿Pensabas que no podía haber algo más machista después de lo visto? Pues lo hay: el anuncio del Mercado Lonja del Barranco de Sevilla. 

Con una especie de jeroglífico, ofrecen a los hombres que les visiten el plan perfecto de ocio, según se puede ver en la imagen, una mujer después de haberse bebido cinco copas.  

Un anuncio "machista" que "incitar al acoso sexual a menores", así definieron en las redes sociales el anuncio del Seat Ateca protagonizado por el actor Hugo Silva. 

El anuncio muestra al actor esperando ante la puerta de un colegio a sus hijos, pero lo hace agachado para no ser reconocido. Gracias a las cámaras de visión trasera del coche puede ver lo que hay afuera: un primer plano de las piernas de unas jóvenes. 

Hugo Silva aseguró no entender las críticas, pero Seat retiró el anuncio. 

 

Noticia original y completa en:

http://www.elplural.com/2016/09/09/ikea-los-taperes-de-mama-y-otros-anuncios-machistas

Fecha publicación
Tipo de noticia
Noticias internacionales