Submitted by carlosandres.mendez on Wed, 07/28/2021 - 09:38

Respuestas de la comunidad a las representaciones de género en la publicidad [Trad.] / Community responses to gender portrayals in advertising

Título Mujeres creativas y machismo en la publicidad mexicana: desafiando las barreras para el éxito [Trad.] / Women Creatives and Machismo in Mexican Advertising: Challenging Barriers to Success
Año 2019
Autoría Lauren Gurrieri
Mandy McKenzie
Megan Bugden
País Australia
Tipo de documento Informe de investigación
Idioma Inglés
Resumen Este estudio explora las respuestas de la comunidad victoriana a las representaciones de género en la publicidad, a fin de identificar posibles vías para promover la igualdad de género en el entorno publicitario. Se basa en datos de diez grupos focales realizados en centros victorianos metropolitanos y regionales, el estudio sugiere que las personas de la comunidad perciben que las representaciones de género estereotipadas y las imágenes sexualizadas de las mujeres son comunes en la publicidad. A los y las integrantes de la comunidad les preocupa que estas representaciones presionen a mujeres y hombres a cumplir con estereotipos limitantes, lo cual puede tener impactos negativos en su salud y bienestar, como también apoyar actitudes que causan violencia contra las mujeres. Sin embargo, la prevalencia de estas representaciones puede tener un efecto desensibilizador, haciendo que sea muy poco probable que las personas reaccionen o se quejen de ellos. Las personas de la comunidad esperan que la industria asuma la responsabilidad de mejorar las representaciones, creen que el gobierno debería jugar un papel más destacado en la mitigación de daños y regular su cumplimiento. Identifican la necesidad de una mayor conciencia por parte de la industria y comunidad sobre los impactos negativos de los estereotipos y la sexualización en las representaciones de género, junto a una mayor conciencia de las personas consumidoras sobre la regulación y el sistema de quejas.
Contenidos o Palabras clave

Metodología

Se realizó una investigación cualitativa para explorar las respuestas de la comunidad a las desigualdades de género en la publicidad. Los datos se recolectaron en 10 grupos focales, cada uno con la duración de 90 minutos, los cuales tuvieron lugar durante abril, mayo y junio de 2019. La muestra comprendió  un total de 74 personas que forman parte de la comunidad victoriana (46 mujeres y 28 hombres), tanto del área metropolitana como de centros regionales. Se realizaron preguntas en formato semiestructurado en tres partes, las cuales fueron grabadas por audio y luego transcritas para su posterior análisis.

En lo que respecta a las condiciones demográficas de la muestra reclutada se tomó en cuenta su diversidad a partir de sexo, edad, nivel socioeconómico, composición de su hogar, cultura y su exposición a la publicidad. Así también, se realizaron una serie de preguntas para evaluar su actitud hacia la igualdad de género, siendo que la mayoría de participantes muestra una actitud de que la desigualdad de género es un problema en Australia.

Variables o categorías de análisis

•    Percepción de las representaciones de género en la publicidad: según sexo y cambios en el tiempo.
•    Impacto de las representaciones de género en la publicidad: según infancia, adultez, relaciones íntimas, imagen corporal, salud mental, actitud hacia las mujeres y normalización.
•    Mejoras en las representaciones de género en la publicidad: según responsabilidad de la industria, gobierno y personas consumidoras, regulación, sanciones, pautas, activismo y alfabetización publicitaria.

Resultados destacados

El estudio indica que las personas participantes consideraron que las representaciones publicitarias de mujeres y hombres eran estereotipadas, en el caso de las mujeres, se muestran como amas de casa, madres u objetos sexuales, mientras los hombres se ven retratados de maneras más orientadas a la acción, liderazgo y poder. Se señaló que estas representaciones estaban fuera de sintonía con la sociedad contemporánea.

Asimismo, la población participante se mostró escéptica acerca de los intentos de las empresas anunciantes de retratar a las mujeres de forma que desafíen los estereotipos, lo ven como poco auténtico e impulsado por la maximización de ganancias, también señalaron que las representaciones estereotipadas en la publicidad eran normalizadas por la costumbre.

Se consideró que los anuncios ejercen presión sobre las personas para cumplir estereotipos de género, los cuales, además, contribuyen directamente a la violencia contra las mujeres. Por lo que creen necesario un enfoque de sistema donde exista una responsabilidad sobre todo desde la industria, pero también desde el gobierno y las audiencias para abordar y prevenir la publicidad sexista.

Recomendaciones Los hallazgos apuntan a la necesidad de contar con una mayor educación y sensibilización sobre representaciones de género tanto para las instancias anunciantes como para la comunidad, junto con un mayor conocimiento de los sistemas regulatorios y de quejas.
Referencia APA Gurrieri L, McKenzie M & Bugden M. (2019). Community responses to gender portrayals in advertising: a research paper. Women's Health Victoria; RMIT University. Melbourne.
Disponible en https://whv.org.au/resources/whv-publications/community-responses-gender-portrayals-advertising-research-paper

Ficha elaborada por: Maureen Dayana Porras Arias, estudiante de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, colaboradora con horas estudiantes del OIMP.

Revisada y editada por: Camila Ordóñez Laclé, coordinadora OIMP.

TipoRecurso
Internacionales