Submitted by oimp on Mon, 06/25/2018 - 21:51

España: El cartel de circo que la alcaldesa de Gerona ha mandado retirar

Fecha:

22 de Octubre de 2016

Publicado en:

gaceta.es

Autoría:

La Gaceta

El Ayuntamiento de Gerona ha afeado al Circo Raluy que utilice un cartel que considera "sexista" para anunciar el espectáculo que ofrece en la ciudad con motivo de las fiestas patronales.

En el cartel aparecen dos mujeres vestidas con trajes ceñidos que, según la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas (PDECat), ni siquiera participan en el espectáculo. La alcaldesa de la ciudad ha explicado que comunicará el asunto al Instituto Catalán de las Mujeres y al Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación, pero ha negado que piense imponer el criterio del consistorio. "Ni haré un decreto ni pondremos sanciones", ha manifestado Madrenas, quien ha subrayado que la única intención del ayuntamiento es la de "abrir un debate".

La regidora ha señalado además que este posicionamiento "no tiene nada que ver con la desnudez de los cuerpos" y ha asegurado que no le importaría que las jóvenes vistiesen menos ropa si apareciesen en algún número de circense. "En este anuncio se ve a dos mujeres que no hacen ninguna actividad de circo, sino que son mujeres como un cierto producto posiblemente erótico", ha señalado Marta Madrenas.

Madrenas se ha quejado de este supuesto uso del cuerpo de las mujeres "como reclamo" y ha insistido en que se trata "de una publicidad totalmente sexista". El Ayuntamiento contactó con los responsables del Circo Raluy que, según la alcaldesa, se prestaron inicialmente a retirar los carteles, pero después dieron marcha atrás y reclamaron que el consistorio les hiciera llegar la petición por escrito. "No lo haremos, nuestra única voluntad es la de abrir un debate", ha explicado Marta Madrenas, quien ha invitado a la sociedad a participar en él. En el polémico cartel aparecen dos artistas del Circo Raluy, Emily y Niedziela, esta última conocida por su aparición en la pasada edición del programa televisivo Gran Hermano.