Submitted by maupa23@gmail.com on Sat, 05/15/2021 - 12:20

La red Valenciana de Igualdad forma en el uso no sexista de los juguetes

Fecha: 02 de enero de 2021
Publicado en: lavanguardia.com
Autoría: EFE

València, 2 ene (EFE).- La Red Valenciana de Igualdad, dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha celebrado unas jornadas formativas destinadas a informar y dar pautas sobre la importancia que tiene la elección de los juguetes y juegos para los niños y niñas en su formación y con el objetivo de evitar su uso sexista.

El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, ha explicado en una nota de prensa que esta formación resulta "muy relevante" en una sociedad en la que, "desde el nacimiento, queda muy clara la diferencia entre niños y niñas", algo que luego "se perpetúa" a través de los estilos de juego y los juguetes que reproducen "roles que en muchos casos no se corresponden con la sociedad actual".

La charla, impartida por la agente de igualdad de la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva Ana Madolell bajo el título 'Juguetes no sexistas', se enmarca en las actividades #FemXarxa #FemIgualtat impulsadas desde la Red Valenciana de Igualdad y compuesta por las agentes de igualdad que la Conselleria financia en distintos municipios de la Comunitat Valenciana.

La temática del juego y los juguetes, que cobra especial relevancia en estas fechas festivas, se ha escogido porque son "fundamentales" en la primera etapa de la vida, ya que contribuyen "de manera esencial" al desarrollo de la personalidad de los niños y las niñas, "lo que los convierte en un recurso primordial para eliminar estereotipos sexistas y fomentar la construcción de una sociedad más igualitaria", ha indicado Sancho.

"Aunque se ha avanzado en las últimas décadas, aún hoy muchos juguetes siguen teniendo una fuerte carga de género", ha sostenido el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, quien ha advertido de que estos estereotipos afectan "tanto a niños como a niñas, y condicionan sus posibilidades no solo de juego, sino también del papel que en el futuro van a desempeñar en la sociedad".

Frente a ello, desde la Conselleria de Igualdad se invita a apostar por juguetes "neutros, no sexistas y no bélicos" como opción en los regalos para estas fiestas, con el fin de "luchar contra la segregación y la desigualdad" entre los menores.

Rubén Sancho también ha incidido en que los juguetes son "para todos y para todas", y ha defendido el derecho de los pequeños a escoger "el que les guste más, independientemente de su sexo", porque "siempre será más divertido poder elegir entre 100 opciones que no solo entre la mitad".

Asimismo, ha recordado la importancia de trabajar la coeducación, tanto en los centros educativos como en los hogares, ofreciendo a través de los juguetes las mismas posibilidades de desarrollarse como personas.

El Ministerio de Igualdad ha realizado un estudio sobre la publicidad y la campaña navideña de juguetes que refleja que, aunque se van produciendo cambios, estos son muy lentos, y se constata que el sexismo sigue muy presente especialmente en la publicidad en televisión del sector del juguete, mediante la segmentación del mercado según el sexo.

Por ejemplo, aunque van desapareciendo las clasificaciones de juguetes ‘para niños’ y ‘para niñas’, continúa detectándose diferencias como el uso del color rosa para las niñas y el azul o colores oscuros para los niños. EFE

Noticia original y completa en: https://www.lavanguardia.com/vida/20210102/6162581/red-valenciana-igualdad-forma-sexista-juguetes.html