Submitted by maupa23@gmail.com on Wed, 02/24/2021 - 18:53

Fecha: 14 de diciembre de 2018
Publicado en: eliberico.com
Autoría: Yónatan González

La Advertising Standards Authority de Reino Unido ha prohibido los anuncios publicitarios que muestren a hombres y mujeres en situaciones estereotipadas. Esta norma entrará en vigor en junio del próximo año. Eliminando los anuncios sexistas se pretende evitar posibles problemas educativos y psicológicos. El propio público podrá denunciar cualquier anuncio que considere que no cumple las normas establecidas. En Reino Unido las diferencias entre hombres y mujeres son más que evidentes y con este tipo de medidas se pretenden disminuir las desigualdades.

Los anuncios ya no podrán mostrar a hombres que no sepan poner un pañal. Tampoco a mujeres que no puedan realizar una labor de bricolaje. Éstos dos son algunos de los ejemplos. Además, también se prohibirán los mensajes publicitarios que sugieran que debes modificar tu cuerpo para conquistar a tu pareja. La nueva normativa aclara las reglas para la sexualización de mujeres jóvenes. También, además de prohibir los anuncios sexistas se pretenden eliminar aquellos spots publicitarios donde se menosprecie a los hombres que realizan labores calificadas como femeninas. La tarea es hacer ver que no existe contraste entre hombres y mujeres. Esta iniciativa se puso en marcha hace unos años y en 2019 entrará en vigor.

Ella Smillie, de la Advertising Standards Authority, ayudó a diseñar el nuevo reglamento y expresó que aunque no se consideran educadores sociales, desde el organismo publicitario son conscientes de que con la publicidad se pueden transmitir mensajes erróneos. La sociedad está cambiando y por ello la publicidad debe ser consecuente con ello. Smillie sabe que con este gesto no se erradicará la desigualdad entre hombres y mujeres. No obstante, si confía en que ayudará a hacer la brecha sexista más estrecha.

La estereotipos sexuales no representan a la sociedad actual

Smillie argumenta que las nueva formas de publicitar se basan en contar historias – storytelling – y transmitir el mensaje a través de ellas. Las historias necesitan ser realistas, que el espectador se sienta representado por los personajes que aparecen en ellas. Por ello, deben cambiar la forma en la que publicitar las marcas. Lejos quedan los anuncios de Nestlé que promocionaba su tableta de chocolate ‘Yorkie’ bajo el lema “No es para niñas”.

El problema no es que se se muestre a una mujer limpiando. La controversia se produce cuando una mujer es la única responsable de recoger el desorden de una casa. Mientras tanto, su marido está sentado en el sofá viendo la televisión. Sin embargo, la ASA matizó que los anuncios donde aparecen hombres y mujeres atractivos y exitosos para promocionar los perfumes estas Navidades sí estarán permitidos.

Uno de los anuncios que se tomó como referencia para prohibir, fue el anuncio de Navidad de 2012 de los hipermercados Asda. En él aparecía una madre preparando la comida de Navidad y esforzándose para que todo fuera perfecto mientras el hombre descansaba. La muestra de público que se seleccionó para conocer la opinión sobre dicho anuncio expresó que era sexista y a la vez realista. Por lo que en la sociedad todavía exista desigualdad de género y por ello se debe luchar por cambiarla en todos los sectores.

El problema de los anuncios sexistas en España es similar

En España, no existe ninguna regulación en torno a los anuncios sexistas. Aunque el problema es el mismo. Over es una iniciativa lanzada desde el Club de Creativos de España en la que pretenden crear entre todos los agentes de la industria un manual de buenas prácticas publicitarias para eliminar los estereotipos femeninos. La lucha por eliminar los estereotipos de genero está en la calle. Por ello en la pantalla y anuncios también se debe reflejar. También, pretenden dar visibilidad al colectivo LGBT, sin representación en los anuncios.

Dentro de la propia industria existe este problema, ya que solo el 14% de los cargos de director creativo los sustentan mujeres. Sin embargo, en las aulas universitarias del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas hay más mujeres que hombres. Concretamente, el 58% son mujeres.

Noticia original y completa en: https://www.eliberico.com/anuncios-sexistas-prohibidos-reino-unido/