Submitted by maupa23@gmail.com on Wed, 02/24/2021 - 17:59

Impulsan una guía contra la comunicación sexista en los municipios catalanes

Fecha: 12 de diciembre de 2018
Publicado en: lavanguardia.com
Autoría: Redacción

La Diputación de Barcelona ha impulsado una guía sobre comunicación no sexista en las administraciones locales enfocado tanto en la comunicación institucional como en la publicidad en la vía pública de los municipios catalanes.

La presidenta del Institut Català de les Dones, Núria Balada; el diputado de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, Antoni Garcia, y la presidenta del Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación y alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, han presentado esta guía, que tiene que ser "una herramienta para conseguir que la comunicación tanto interna como externa sea igualitaria".

"Los municipios históricamente han sido pioneros en la lucha por los derechos de las mujeres", ha destacado Balada, que ha señalado que "las administraciones tienen que ser un ejemplo a seguir para la ciudadanía" en la erradicación de la comunicación no sexista y en "la construcción de una imagen social de igualdad".

Por su parte, Díaz ha subrayado que la guía ha surgido como una necesidad de los municipios ante la "preocupación por la falta de herramientas y orientaciones para combatir determinadas publicidades sexistas en la vía pública".

La guía establece medidas a adoptar para incorporar la perspectiva de género en las políticas y las actuaciones comunicativas municipales, y abordará tanto el uso no sexista del lenguaje usado por las administraciones en su documentación y sus contenidos como por la publicidad en la vía pública.

"Con la guía queremos dar herramientas a los municipios para terminar con el sexismo y con el uso de la mujer como un objeto publicitario", ha explicado Garcia, que ha destacado la coordinación y "el trabajo en la misma dirección" entre administración y asociaciones y entidades.

Díaz ha explicado que si la publicidad se encuentra en algún espacio o local que dependa del municipio, como podría ser un autobús o un polideportivo, se podrán tomar medidas más fácilmente, mientras que en los casos de espacios privados, como discotecas, se tendrá que elevar un expediente a la autoridad competente.

Noticia original y completa en: https://www.lavanguardia.com/vida/20181212/453523629005/impulsan-una-guia-contra-la-comunicacion-sexista-en-los-municipios-catalanes.html