Submitted by maupa23@gmail.com on Thu, 02/18/2021 - 17:26

Gobierno busca regular contenido violento y sexual en medios

Fecha: 01 de octubre de 2018
Publicado en: diario1.com
Autoría: Diario1.com

Ministro de Gobernación presentó nueva Ley de Espectáculos Públicos, para actualizar normativa que data desde 1954.

El Ministerio de Gobernación presentó este lunes ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de Espectáculos Públicos, Cinematografía, Medios de Comunicación y Publicidad. De acuerdo con la entidad, con la normativa se busca proteger a los sectores más vulnerables de la población y una adecuada política de inclusión a grupos de diversidad sexual y étnica.

“Esta es una Ley con enfoque de Derechos Humanos, que fomenta el respeto de los derechos  de niñas, niños y adolescentes, frente a información nociva o inadecuada, coadyuvando con ello a la protección de la salud mental”, dijo el ministro de Gobernación, Arístides Valencia.

El funcionario destacó que con la Ley se buscan parámetros y criterios de evaluación y clasificación de los programas de televisión en señal abierta y cable, así como la radiodifusión, espectáculos públicos, cintas cinematográficas, publicidad y otros.

También se busca proteger a la mujer de lo que se denominó “violencia simbólica y publicidad sexista”, además de proteger la salud mental de la niñez y adolescencia frente a contenidos de violencia y sexualidad explícita y detallada.

No obstante, negaron que se trate de una ley mordaza o de censura a medios: “la propuesta traída al primer Órgano de Estado no se trata de una ley que prohíba o bloquee la libertad de expresión, sino de procedimientos para autorización de espectáculos con contenidos libres de violencia, situaciones sexuales, o lenguaje inadecuado”, dijo la diputada del FMLN, Nidia Díaz, quien acompañó la propuesta.

Los postulantes de la Ley aclararon que uno de los propósitos de la misma es darle un marco de actuación a la Dirección de Espectáculos Públicos, que años atrás quiso contar con un reglamento, pero que la Sala de lo Constitucional lo invalidó por no tener una Ley que lo respaldara.

Actualmente, la Ley en la que se ampara la Dirección de Espectáculos Públicos para ejecutar sus funciones es la Ley de Fomento a Teatros y Cines, sancionada durante la presidencia del coronel Oscar Osorio en 1954.

Noticia original y completa en: http://diario1.com/politica/2018/10/gobierno-busca-regular-contenido-violento-y-sexual-en-medios/