Submitted by natalia.jimenez on Thu, 01/21/2021 - 20:11

Escala Senado castigo a violencia mediática y estereotipos sexistas

Fecha: 5 de noviembre de 2020
Publicado en: Quadratin CDMX
Autoría:  Carlos Cordero

En sesión ordinaria de este jueves, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad de 87 votos a favor el dictamen que prohibe la violencia mediática y sanciona a cualquier medio de comunicación que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas o haga apología de la violencia contra las mujeres.

El dictamen adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital, definen como violencia mediática todo acto que se ejerce por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir y difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas, que impide su desarrollo y que atenta contra la igualdad.

Por ello, será sancionada en la forma y términos que establezca el Código Penal Federal la violencia digital contra las mujeres y las niñas, la producción o difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

El documento establece que comete delito de violación a la intimidad sexual aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.

Así como quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización. Conductas que se sancionarán con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de quinientos a mil Unidades de Medida y Actualización.

Define la violencia digital como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

Respecto a la violencia mediática, el documento recoge las siguientes cifras:

• En la prensa escrita se publican alrededor de 4 mil anuncios por semana de redes que promueven la trata y el tráfico sexual de niñas y mujeres.
  • En televisión, radio y prensa, alrededor de 10 mil veces por semana se reproducen diversos tipos y modalidades de violencia de género y estereotipos sexistas.
  • En televisión, la publicidad es el género que reproduce más tipos y modalidades de violencia de género (377 por semana), seguido de la telenovela (234 por semana).
  • Tres de las estaciones de radio más populares programan diariamente canciones que contienen diversas formas de violencia de género; en una semana, promedio de 450 reproducciones.
  • En la cobertura de noticias sobre violencia de género, se tiende al amarillismo y al dramatismo. Básicamente, las mujeres son representadas de dos formas: como víctimas sin poder de superar su experiencia, o como quienes provocan la violencia.

En el caso de la violencia digital, los datos estadísticos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), elaborado por el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI), advierte:

• 36.4 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años de edad que utilizaron Internet en 2019 fue víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses, frente al27.2 de los hombres.
  • 40.3 por ciento de las mujeres de 12 años y más víctimas de ciberacoso durante los últimos 12 meses recibió insinuaciones o propuestas sexuales. Por su parte, 33 por ciento de los hombres víctimas de ciberacoso recibió mensajes ofensivos.
  • 46.4 por ciento de las mujeres de 12 años y más que fueron víctima de ciberacoso durante los últimos 23 meses experimentó con mayor frecuencia criticas por su apariencia o su clase social.
  • 20.5 por ciento de la población de 12 años y más víctima de ciberacoso durante los últimos 12 meses fue acosa por un conocido.
  • 60.7 por ciento de los hombres y 73.6 por ciento de las mujeres que fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses y conocían al acosador recibió críticas por su apariencia o clase social.

De la población de 12 años y más que fue víctima de ciberacoso durante los últimos 12 meses y pudo identificar el sexo de su o sus agresores, 61.8 por ciento fueron hombres. agredidos por hombres y 54.8 por ciento mujeres agredidas por hombres.