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El consejo de Protección de Derechos de Quito rechaza ´publicidad sexista´ colocada en el norte de la ciudad

 

Fecha: 3 de octubre de 2020
Publicado en: El Comercio
Autoría:  El Comercio

 

Un video publicitario proyectado en la pantalla gigante de las avenidas De los Shyris y Naciones Unidas, norte de Quito, es cuestionado por el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano, por discriminar a la mujer.

En las imágenes, que promocionan los servicios de un abogado, se observa un hombre rodeado de mujeres jóvenes que le aplauden y celebran sus supuestas victorias.  

La publicidad de “el abogado” fue “rechazada” por el Consejo de Derechos de Quito por su “contenido sexista”. Esto es “violencia simbólica y atenta contra la integridad y los derechos de igualdad y no discriminación a favor de las mujeres”, se señala en un pronunciamiento fechado el 30 de septiembre del 2020.

“Estas imágenes, difundidas a vista y paciencia de las personas que habitan y transitan por el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), constituyen en sí mismas una forma clara de violencia simbólica al cosificar a la mujer, mostrándola como trofeo relacionado al éxito de los hombres”. Además, este tipo de publicidad “reproduce estereotipos sexistas que naturalizan la violencia, vulneran los derechos de las mujeres”, agrega.

Esta publicidad también contradice principios recogidos en la Constitución, la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y el Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, normas que garantizan la igualdad entre hombres y mujeres, se lee en el pronunciamiento.

La Ley Orgánica de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer define a la violencia simbólica como “toda conducta que, a través de la producción o reproducción de patrones estereotipados, mensajes, valores, símbolos, íconos, signos e imposiciones de género, sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de los sujetos de protección de esta Ley dentro de la sociedad”.

Las publicidades con contenidos sexistas ha sido objeto del debate de múltiples conferencias internacionales, encabezadas por los organismos de Naciones Unidas, en los cuales se ha determinado que fomentan la violencia de género, reproducen roles diferenciados y de subordinación entre hombres y mujeres, por lo que atentan contra el Principio de Igualdad de Género y No Discriminación. Por ello, varios Estados se han comprometido para trabajar por su erradicación mediante la suscripción de múltiples instrumentos, agrega el pronunciamiento.

El Consejo de Protección de Derechos recuerda que en el caso concreto del Distrito Metropolitano de Quito se han suscrito varios acuerdos para erradicar toda forma de violencia y discriminación en contra de las mujeres, y en diciembre del 2019 la ciudad estableció el Acuerdo por un Quito sin violencia de género.

“Es por ello que nos llama profundamente la atención que se haya permitido la instalación de una publicidad de comunicación audiovisual que promociona los servicios de un profesional del derecho usando imágenes de carácter sexista que fomentan roles y estereotipos de género que contribuyen a reforzar la desigualdad entre hombres y mujeres y, por tanto, la violencia machista”, señala.

Además, la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres establece entre sus derechos: “tener una comunicación y publicidad sin sexismo, violencia y discriminación” por lo que dispone que “la publicidad o información colocada en las vías públicas, centros comerciales, espacios de mayor concentración, no deberán difundir mensajes sexistas, machistas o que vulneren los derechos de las personas”.

Adicionalmente, el Código Municipal, en el Art. 3.6.170. literal b, prohíbe “La publicidad exterior que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos constitucionales”, agrega.

Además, el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito exhorta al Estado a hacer cumplir lo estipulado en la Constitución y demás normativa vigente para la prevención y protección a mujeres frente a las prácticas machistas y sexistas que la cosifican y promueven desigualdades.

También solicitó al alcalde de Quito, Jorge Yunda, que disponga a la Agencia Metropolitana de Control el retiro de esta publicidad, cumpliendo así con lo dispuesto en el Código Municipal que prohíbe toda publicidad que perpetúe la violencia simbólica en contra de las mujeres.

E instó al Consejo Nacional para la Igualdad de Género y a la Secretaría de Derechos Humanos, a desarrollar las acciones pertinentes para asegurar que la ciudadanía comprenda, analice y evalúe los mensajes que recibe, reconociendo el límite intolerable del sexismo y la violencia de género, cumpliendo así con lo estipulado en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Además recordó a las agencias de publicidad y a los medios de comunicación que en el espacio público se debe garantizar una publicidad apta para todo público, “que contribuya a erradicar estereotipos de género y promueva la construcción de una sociedad igualitaria, solidaria y respetuosa de los derechos de las personas, sin discriminación de ningún tipo”.

 

Noticia original y completa en:

https://www.elcomercio.com/actualidad/proteccion-derechos-quito-publicidad-sexista.html

 

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Noticias internacionales