Sector publicitario y género
Título | Sector publicitario y género |
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Año | 2019 |
Autoría | Sandra Chaher y Virginia Pedraza |
País | Argentina |
Tipo de documento | Libro digital |
Idioma | Español |
Resumen | En el capítulo IV de este libro, se realiza un estudio comparativo en el que se llevan a cabo 39 entrevistas a representantes de agencias de publicidad, asociaciones profesionales, instituciones educativas y trabajadoras/es del sector indagando en torno a las posibles desigualdades de género dentro de la industria con base en los Indicadores de Género de la UNESCO. Se estudió cómo se compone la estructura laboral, las políticas de género y de cuidado en cada instancia para propiciar y mantener la participación de mujeres y del colectivo LGBTIQ+. En los resultados se revelan algunas prácticas sexistas que se mantienen en estos espacios laborales y que han generado brechas de género. Finalmente, en el capítulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones de todo el estudio que se realiza. |
Contenidos |
Capítulo IV: Análisis comparado de la situación en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones |
Metodología |
El método de investigación combina el análisis cuantitativo y cualitativo. La técnica que se utiliza es la entrevista a profundidad y entrevistas semiestructuradas. Además, para complementar el proceso se realiza una revisión documental, de los documentos bibliográficos que han realizado las distintas instituciones. Las entrevistas se efectuaron en la Ciudad de Buenos Aires y en la Ciudad de Córdoba. La muestra consiste en: 13 agencias de publicidad, 6 universidades, 3 cámaras/asociaciones empresarias y sindicatos, 16 trabajadoras/es de distintas agencias de publicidad y 16 publicistas freelance. |
Variables o categorías de análisis | • Agencias publicitarias: propiedad y cargos jerárquicos, creatividad, finanzas, brecha salarial, horas extra, aumento de sueldos, ascensos, renuncias, política de igualdad de oportunidades, oficinas de violencia o de acoso y abuso sexual, política de cuidados, política de género y diversidad, y aspectos relacionados al cuido. • Universidades: cargos jerárquicos, alumnado, perspectiva de género en contenidos curriculares, políticas institucionales de promoción de igualdad de género, acceso de mujeres y personas trans en ámbito laboral académico. • Cámaras/asociaciones empresarias y sindicatos: estructura organizacional, políticas de equidad de género, brechas salariales, discriminación, • Trabajadoras/es de distintas agencias de publicidad: políticas de género, desigualdades laborales, políticas de cuidados, micromachismos, prejuicios, discriminación y violencias. |
Resultados destacados |
En cuanto a la participación se identifica que el 49.5% de la fuerza laboral en la industria publicitaria está compuesta por mujeres, y no se registran personas transgénero contratadas en las empresas consultadas a la hora de hacer el estudio. En cuanto a la segregación vertical se distinguen algunos datos relevantes: En el apartado de segregación horizontal se destaca lo siguiente: En las políticas de género los resultados más destacados son: Por otra parte, es importante mencionar que se identifican ciertas prácticas sexistas en la cultura organizacional en relación con las tareas que se deben hacer. Además, se evidencian micromachismos o mecanismos simbólicos de reproducción de desigualdad. Por último, se señala que ninguna de las agencias de publicidad analizadas hay personas trans contratadas y tampoco hay inclusión ni visibilización del colectivo LGBTIQ+ en sus publicidades. |
Recomendaciones | Entre las recomendaciones que se mencionan se destacan las siguientes: • Cada instancia debe implementar medidas para hacer transversal la perspectiva de género en sus prácticas y políticas. • Se debe respetar el principio de autodeterminación y orientaciones sexuales a la vez que promueven las representaciones de éstas. • Se debe considerar las denuncias respecto de los contenidos discriminatorios y violentos realizados en los organismos estatales destinados a tal fin. |
Referencia APA | Chaher, S y Pedraza, V. (2019). Sector publicitario y género. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Comunicación para la Igualdad Ediciones |
Disponible en | http://americalatinagenera.org/newsite//images/cdr-documents/2019/03/Publicidad_y_Ge%C3%ACnero-_Completo-_2018.pdf |
Ficha elaborada por: Danna Escarpetta Pineda, colaboradora OIMP, estudiante de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica y Natalia Jiménez Vargas, estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica.
Revisada y editada por: Camila Ordóñez Laclé, coordinadora OIMP