La escenificación de la violencia de género en el discurso publicitario
Título | La escenificación de la violencia de género en el discurso publicitario |
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Año | 2019 |
Autoría | Lucía Valiente Bermejo |
País | España |
Tipo de documento | Artículo |
Idioma | Español |
Resumen | La violencia de género es un grave problema que la sociedad continúa sufriendo en la actualidad. Cada año en España, decenas de mujeres son asesinadas a mano de los hombres. La recreación de estas situaciones con el fin comercial banaliza y trivializa un serio problema que afecta el género femenino. El presente artículo realiza un análisis de diferentes anuncios gráficos pertenecientes a diversas campañas publicitarias de marcas del sector de la moda en las que aparezcan una mujer posando o fingiendo ser un cadáver, ya sea de forma implícita o explícita. |
Palabras clave | Mujer, violencia de género, publicidad, moda. |
Metodología | Se trata de un estudio cualitativo. Para la investigación se utilizó la técnica del análisis de contenido a un corpus de anuncios. Se analiza una muestra total de 106 imágenes, recopiladas entre 1995 y 2015.
La fuente principal de la que se obtienen las imágenes son de la página web “Stop Female Death In Advertising” de Lisa Hageby que fueron producidas como ilustración y protesta ante el rol pasivo que se muestra de las mujeres en la publicidad. Las fuentes secundarias son las bases de datos online Coloribus y Adforum. |
Variables o categorías de análisis | • El/la fotógrafo/a que realizaba la sesión • El eslogan que utilizaron • El tipo de cámara y el ángulo en que fue utilizada la cámara • El número de personajes • El rol que representan • El sexo, la edad y la etnia • La complexión física • Las acciones violentas |
Resultados destacados |
En cuanto a los resultados destacados se obtuvo que los principales fotógrafos que en sus campañas se han encargado de inmortalizar a las mujeres protagonistas asemejando su muerte son Steven Meisel, Mert Alas, Marcus Piggott, Juergen Teller y Terry Richardson. Por otro lado, se señaló que de los 106 anuncios solo 6 presentaban un eslogan, pues en el sector de la moda se considera mejor no restarle importancia a la imagen. En cuanto a los planos narrativos las empresas apostaban más por un plano cercano e íntimo como lo es el entero, y que representa un 44,34% de las imágenes. Con respecto al ángulo de la cámara se rescató que el 64,15% corresponde al “picado” que añade debilidad y sumisión a la imagen. Se presentaron a 182 personas, de estas 144 correspondían a mujeres representando el 79,12%, además estas mujeres eran blancas, jóvenes, delgadas y representaban un papel de víctima. En todas las imágenes analizadas se presentaba un suceso que acababa con la vida de estas mujeres, sin embargo, en el 97,17% no se mostraba ningún tipo de herida en el cuerpo. Además, en 84 de las imágenes no se presentaba algún arma. Por último, el 25,47% de las imágenes no muestra una agresión con un fin sexual, en un 9,44% de las imágenes sí lo hace, mientras en el 65,09% no se pudo corroborar si estas agresiones contenían un fin sexual. El estudio concluye que “el Síndrome de la novia muerta” reúne características como: 1) es una tendencia donde el tema de la muerte es recurrente, que además “se presenta como algo bello y tentador”; 2) las protagonistas cumplen con los cánones de belleza occidentales y que simulan ser cadáveres; 3) se evitan “marcas, heridas ni señales que distraigan la atención” de la “belleza” de esos cadáveres; 4) a veces las modelos “son presentadas con posturas y poses poco cotidianas", que “no aportan credibilidad”; 5) “los escenarios representados tampoco muestran signos de violencia” (p. 49). |
Recomendaciones | La autora no plantea recomendaciones, pero advierte que “con la difusión de este tipo de imágenes se logra la glamurización de la violencia física y del abuso contra la mujer” y le preocupa que se trivializa un problema “tan real y cotidiano”, impidiendo que “se le preste la atención y el tratamiento necesarios para evitarlo” (p.49). |
Referencia APA | Valiente Bermejo, L. (2019). La escenificación de la violencia de género en el discurso publicitario. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 1 (17), 35-52. |
Disponible en | 10.12795/Comunicacion.2019.i17.03 |
Ficha elaborada por: Fabiola Bermúdez Jiménez, estudiante Sociología de la Universidad de Costa Rica, asistente OIMP.
Revisada y editada por: Camila Ordóñez Laclé, coordinadora OIMP