Submitted by natalia.jimenez on Tue, 10/13/2020 - 17:42

La ingeniosa respuesta de una marca de cerveza a la publicidad cuestionada por sexista

 

Fecha: 13 de enero de 2020
Publicado en: Clarín.com Sociedad
Autoría:  Clarín Sociedad

 

El nuevo spot pone en duda el prejuicio que los hombres prefieren la cerveza y las mujeres los tragos dulces.

El fin de semana generó una fuerte polémica en las redes sociales una publicidad de cerveza de la marca Brahma a la que muchos acusaron de "misógina", "machista" y "violenta" por perpetuar estereotipos de género. La respuesta de la compañía fue pedir disculpas y retirar el spot inmediatamente.

En medio de la discusión sobre el contenido sexista del spot de Brahma, Heineken Paraguay subió a sus redes una publicidad que busca derribar esas "ideas establecidas" como que las mujeres eligen los tragos dulces en contraposición de los hombres que prefieren las bebidas más fuertes y amargas, como la cerveza.

En el nuevo spot publicitario se puede ver cómo los mozos, mozas y bartenders de distintos bares y restaurantes dan por entendido que fue el hombre el que pidió la cerveza y la mujer el trago. Pero siempre se confunden.

“Los hombres también toman tragos”, afirma la pieza publicitaria. De esta manera buscaron responderle al polémico aviso de Brahma, que la cervecería sacó de circulación tras publicar un comunicado pidiendo “disculpas”.

La publicidad de la polémica mostraba a un grupo de jóvenes (tanto hombres como mujeres) en la playa tomando cerveza Brahma mientras una voz en off decía que la cerveza "le gusta a todos".

Inmediatamente después, el narrador del spot aseguraba: "Pero a vos te parece amarga y te sentís afuera", mientras las imágenes mostraban a una joven en malla enteriza que tomaba "traguitos de colores", tal como describía la voz.

A raíz de la polémica que causó con reacciones diversas en las redes sociales, la cuenta oficial del Ministerio dirigido por Elizabeth Gómez Alcorta, @MinGenerosAR, divulgó este domingo un hilo en Twitter sobre la publicidad que fue levantada de los medios por la propia empresa.

"cuando se presenta a las mujeres en roles estereotipados, se les asigna un valor simbólico inferior al de sus pares varones y se atenta contra la igualdad de oportunidades y derechos de todas las personas, por lo tanto, contra la posibilidad de construir una sociedad más justa", afirmaron.

La empresa sacó un comunicado tras la polémica en el que aseguró: "Respetamos y celebramos las individualidades, y como sabemos que no a todos nos gusta lo mismo, decidimos lanzar una cerveza con un toque de lima".

Por último, pidieron disculpas "a quienes sintieron lo contrario". "No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva en la que podamos disfrutar de un momento con amigos de la manera que elijamos", concluyeron.

Noticia original y completa:

https://www.clarin.com/sociedad/ingeniosa-respuesta-marca-cerveza-publicidad-cuestionada-sexista_0_XrdG-6r2.html 

 

Fecha publicación
Tipo de noticia
Noticias internacionales