Guías y Manuales para el Abordaje y Prevención de la Publicidad Sexista

En este apartado se facilitan algunas guías y manuales elaborados por diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de otros países, que pueden servir de apoyo a estudiantes, docentes, profesionales y personas en general que tengan interés en este tema, para la prevención, denuncia y abordaje de las malas prácticas con relación al tratamiento de la imagen de las mujeres en la publicidad:


Autoría y edición: Observatorio de Género del Círculo Uruguayo de la Publicidad

País: Uruguay

Año: 2016.

Contenidos: Crear una publicidad más responsable; Aprender a identificar el sexismo en los mensajes; Eliminar el uso de la violencia de género como recurso creativo; No promover estereotipos de género; No alentar prejuicios en base al género; Evitar perpetuar las relaciones tradicionales de poder y subordinación; Presentar a las personas como sujetos, no como objetos; Utilizar formas de expresión que no excluyan a ningún género; Promover modelos alcanzables; Difundir y contagiar las buenas prácticas.


Autoría y edición: Comisión Asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación BEGIRA

País: Vasco

Año: 2016.

Contenidos: Principios básicos; Anexo 1. Decálogo para una publicidad no sexista: 1. El papel de las mujeres y hombres y su visibilidad, 2. El cuerpo y la imagen de las mujeres y los hombres, 3. La diversidad y las discriminaciones múltiples; Anexo 2. Decálogo para una comunicación no sexista: 1. El papel de las mujeres y los hombres, 2. Visibilidad de las mujeres y los hombres, 3. El cuerpo y la imagen de las mujeres y los hombres, 4. El cuerpo y la imagen de las mujeres y los hombres; 5. Perspectiva de género y enfoque inclusivo.


Autoría y edición: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

País: México.

Año: 2011.

Contenidos: Introducción; Capítulo 1. La comunicación como agente socializador: El valor social y político de la comunicación, La transformación del espacio público, La responsabilidad de las instituciones gubernamentales; Capítulo 2. Conceptos; Capítulo 3. Género y lenguaje; Capítulo 4. Género y lenguaje visual; Capítulo 5. Herramientas para la incorporación de la perspectiva de género; Capítulo 6. La práctica, indispensable para incorporar la perspectiva de género en las campañas de difusión de la apf; Glosario; Anexo.


Autora: Ana Blanco-Magadán Orta, Ana Chillida Aparicio e Isabel Alonso Cuervo.

Edición: Instituto Andaluz de la Mujer.

País: España

Año: 2009

Contenidos: 1. Introducción; 2. La publicidad institucional; 3. La publicidad institucional y su ordenamiento jurídico; 4. Elementos básicos de la publicidad pertinentes al análisis de género; 5. El análisis de género en la elaboración de la publicidad institucional (Planteamiento inicial/ Redacción de los pliegos de contratación/ El desarrollo de la idea creativa/ El pre-test publicitario/ El post-test publicitario); 6. Herramienta de verificación; 7. Glosario


Autora y autor: María Teresa García Nieto y Carlos Lema Devesa

Edición: Instituto de la Mujer

País: España

Año: 2008

Contenidos: Introducción; A. Variables para la detección de la publicidad sexista: 1. La publicidad y sus diferencias con otras formas de comunicación colectiva, 2. El papel de las mujeres en la publicidad, 3. Estereotipos de género en la publicidad, 4. La imagen de las mujeres en la publicidad española, 5. El sexismo en la publicidad infantil; B. Medidas de intervención ante la publicidad sexista: 1. Prevención de la publicidad sexista, 2. Adopción de medidas de presión institucional y social; C. Marco jurídico. Medidas legales; 4. Normas de autodisciplina; 5. La publicidad sexista en la jurisprudencia y en la doctrina del jurado de autocontrol de la publicidad; 6. Recapitulación: Criterios de detección de la publicidad sexista y protocolos de actuación; Anexos.

Guia de intervencion ante la publicidad sexista

Autora: Pilar López Díez.

Edición: Gobierno de Cantabria, España.

País: España

Año: 2007

Contenidos: 1. Ampliar el campo de representación de las mujeres y hacerlo de forma justa; 2. Los estereotipos sexistas son un obstáculo para lograr el respeto a la dignidad de las mujeres; 3. La conciliación de la vida privada y la actividad profesional; 4. La violencia de género; 5. Lenguaje e iconografía; Anexo 1. Directivas y Recomendaciones internacionales, nacionales y autonómicas para los medios de comunicación para que colaboren en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres; Anexo 2. Resultados de la investigación sobre la representación de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación


Autora: : Begoña Panadero Fernández y Nieves Leris Ansó

Edición: Instituto Aragonés de la Mujer

País: España

Año: 2002

Contenidos: Introducción; Los medios de comunicación y la publicidad; Estructura de la unidad Didáctica; Primer ciclo: Objetivos específicos/ Áreas curriculares/ Propuesta de actividades/ Propuesta de actividades; Segundo ciclo: Objetivos específicos/ Áreas curriculares/ Propuesta de actividades/ Propuesta de actividades; Evaluación; Anexos (Conceptos publicitarios; Elementos básicos para el análisis publicitario; Evaluación final).


Autora: Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista

Edición: Instituto Andaluz de la Mujer

País: España

Año: S.f.

Contenidos del Manual dirigido a Asociaciones de Mujeres: Introducción; La mujer como objeto: otra forma de violencia; Actividades prácticas / Contenidos del Manual dirigido a la Juventud: Introducción; La presión sobre el cuerpo: la violencia simbólica; Actividades prácticas / Contenidos del Manual dirigido a Padres y Madres: Introducción; Madres y padres ante la publicidad sexista; Actividades prácticas.